Alumnos de Salamanca participan en proyecto de divulgación de la ciencia

  • Proyecto “Conexión con la base Italo-Francesa de Concordia en Antártida, la Frontera del Mundo”.

Salamanca, Gto. 09 de junio de 2021.- En el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” alumnos de secundaria participan en video enlace con investigadores de la Base Concordia en la Antártida.

El evento organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, IDEA Gto y la Embajada de Italia, se enfocó al planteamiento del “Future Remote 2021” con el tema “Transiciones” para impulsar la participación de estudiantes de nivel básico en actividades de divulgación de la ciencia.

Durante el evento virtual, participaron alumnos y alumnas de diferentes partes de la República Mexicana, así como de Italia. Dieciséis alumnos de las secundarias Héroes Salmantinos y Técnica 38, representaron al estado de Guanajuato.

Con este enlace los niños y niñas pudieron interactuar con los investigadores de la estación Concordia ubicada en la Meseta Antártica Oriental, considerada por la comunidad científica como un sitio estratégico para el estudio de la perforación del casquete terrestre, estudios paleo climáticos, clima terrestre, espacio interplanetario, estrellas, ciencias de la tierra y medicina aeroespacial.

Alexander Aguilera Rico de 15 años de edad, estudiante de la Escuela Técnica 38 del municipio de Salamanca, planteó a los investigadores de Concordia, la pregunta: debido a las condiciones climáticas ¿es posible que el virus del COVID-19 se presente en ese lugar? Y de ser posible ¿qué harían?

Los científicos explicaron que, quienes habitan la Base Concordia, estuvieron en cuarentena sometidos a exámenes rigurosos, con seguridad extrema y salieron hasta arrojar resultados negativos ante el COVID-19; sin embargo, aseguraron que en caso remoto de haber resultado alguno de ellos positivo al virus, la Base Concordia está equipada para la eventualidad de aislamiento ante una sospecha de COVID y se cuenta con los equipos necesarios para el cuidado indicado hasta su evacuación, en caso de que no hubiera posibilidad de evacuación, se cuentan con todos los sistemas para poder dar la atención requerida.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 38 fueron: Mauricio Alejo Robles Gutiérrez, Mildred Camila Clemente Rocha, Enrique Reyes Juárez, Ayelén Naydelin Mosqueda Almanza, Juan Manuel Patiño Mondragón, Alexander Aguilera Rico, Claudia Vanessa Vargas Ruíz y Valeria Morales López.

De la Escuela Secundaria Héroes Salmantinos participaron Alessandra Sinahi Conejo Vázquez, Janet González Pérez, Fátima Andrea Huerta Silvestre, Israel Juárez Gutiérrez, Rosa Paola Márquez Salazar, Ángel David Pantoja Valerio, Juan Gael Santos Flores y Jesús Emmanuel Vega Flores.

Entradas recientes