El Museo de Arte e Historia de Guanajuato inauguró la exposición Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo, muestra de la Colección del Museo Franz Mayer

  • La propuesta curatorial es de Carlos Palacios y reúne 51 obras artísticas y 49 impresiones facsimilares de fotografías y documentos, del acervo donado por la viuda de Paalen al Museo Franz Mayer.
  • Incluye obras trascendentales del llamado surrealista disidente, como El vellocino de oro, El genio de la especie, y Orfeo.
  • La muestra permanecerá hasta el 15 de agosto del 2021 en la Sala Feliciano Peña.

León, Guanajuato a 8 de junio de 2021. El Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato en colaboración con el Museo Franz Mayer y la Embajada de la República de Austria en México | Foro Cultural, inauguraron este 3 de junio la exposición Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo, bajo la curaduría de Carlos Palacios.

Selección de 51 obras artísticas y 49 impresiones facsimilares de fotografías y documentos que trazan un recorrido por las diversas etapas creativas, temas y obsesiones que acompañaron a lo largo de su producción artística y teórica al austriaco Wolfgang Paalen.

La curaduría de Carlos Palacios, se realizó a partir de la colección de arte y el acervo personal que Isabel Marín, viuda del artista, donó al Museo Franz Mayer en 2005. La muestra se estructura en seis núcleos temáticos:

  1. Surrealismo, abstracción y figuración
  2. La mujer
  3. El objeto surrealista
  4. Dos cabezas
  5. DYN
  6. El lenguaje del humo

Esta exposición ofrece un acercamiento inédito a la producción artística y a la controvertida personalidad del llamado surrealista disidente, quien encontró en el territorio americano un camino que lo llevó a expresar y anticipar un orden distinto de las cosas.

Dentro de las piezas más significativas de la exposición se cuentan: El vellocino de oro, pintura referencial de su afiliación al Surrealismo; El genio de la especie, arte objeto que evoca el carácter efímero de la vida, Polaridades cromáticas, que conecta con su interés por integrar la ciencia al arte, y Orfeo, uno de los muchos personajes mitológicos que reinterpretó con su innovadora técnica del fumage.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; la Excelentísima Señora Doctora Elisabeth Kehrer, Embajadora de la República de Austria en México; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director General del Forum Cultural Guanajuato; Nuria Sadurní Rodríguez, Directora de Exposiciones del Museo Franz Mayer; Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura; David Ramírez Chávez, Presidente del Comité Técnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; así como Magdalena Zavala Bonachea, Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Durante el recorrido a la sala de exposición les acompañó Tania Vargas, comisaria del Museo Franz Mayer y asistente curatorial de la muestra.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presentó una sorpresa performática a cargo de la soprano Claudia Chibici-Revneanu, escritora de Austria, quien es además profesora con líneas de investigación sobre compositoras austriacas y mexicanas, acompañada al piano por Judith Campos Galeana, preparadora al piano del Coro del Teatro del Bicentenario. El programa musical fue austriaco y constó de la pieza Aus «Siegwart», de la compositora Maria Theresia von Paradis (1759-1824), seguida de Non so più cosa son, de la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), finalizando con la obra Laue Sommernacht de la compositora Alma Schindler Mahler (1879-1964).

Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo estará en exhibición desde el 4 de junio hasta el 15 de agosto de 2021.