Guanajuato garantiza atención especializada a portadores de VIH a 40 años del primer brote

Guanajuato 4 de junio del 2021.- A 40 años del surgimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece una cobertura de atención especializada a la población portadora de este virus.

     Se ha consolidado la atención especializada a los usuarios portadores de VIH sin seguridad social, mediante los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) con una cobertura de los 46 municipios.

    En estos centros  reciben atención integral un total de 2,697 personas, distribuidos de la siguiente manera: 887 CAPASITS Celaya, 1141 CAPASITS León y 669 pacientes en el CAPASITS Irapuato.

     Los CAPASITS del Estado de Guanajuato se encuentran dentro de los primeros lugares a nivel nacional en calidad de la atención medida, mediante Carga Viral Suprimida con 91% de usuarios en control, con una media nacional del 88%

     Según el CENSIDA en el Estado de Guanajuato durante el 2020 se vinculó a tratamiento antirretroviral al 98.6% de las personas portadoras de VIH detectadas, cifra superior a la meta de ONUSIDA del 90%, y de esas personas vinculadas se ha logrado la supresión virológica al 91% (fuente CENSIDA 2019), lo que representa importantes avances en el estado.

     Las unidades médicas  de la Secretaría de Salud en el Estado intensifican la oferta gratuita de la prueba del VIH a población general y embarazada del 23 al 27 de noviembre con énfasis en cabeceras municipales y CAPASITS.

    Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

      También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

     En México desde el inicio de la epidemia se ha detectado 296,373 personas portadoras de VIH/Sida.

Entradas recientes