Conexión de las y los estudiantes de Guanajuato con la tripulación de la estación italo- francesa “Concordia” de Antártida

Silao, Gto a 3 de junio de 2021.- El Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato <<IDEA GTO>> realizó el video enlace con niños, niñas y adolescentes de Guanajuato y la estación Italo- francesa Concordia para despertar vocaciones científicas.

Con la participación de estudiantes de escuelas de los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Salamanca, Celaya, León, Cortazar y Villagrán, además de alumnos de Ciudad de México e Italia.

Los y las estudiantes mostraron gran interés en el trabajo desarrollado en la Antártida, por lo que externaron sus dudas sobre lo que realizan en la “Última Frontera del Mundo”.

Algunas de las preguntas que se plantearon durante la charla con la tripulación de la Estación, fueron, por ejemplo, la que hizo Diego Alexis Huizache Cantador, quién preguntó sobre los criterios considerados para elegirlos como parte del proyecto, por lo que la Doctora Carla Giusti dijo que tienen que gozar de buena salud física y mental para soportar un estrés por mucho tiempo pero que no hay límites de edad ni de género.

La agregada Científica de la embajada de Italia, Emilia Giorgetti, fue la encargada de moderar la conexión en vivo entre la Estación Concordia y los grupos de estudiantes que participaron en el enlace.

Giorgetti destacó el esfuerzo realizado por Idea Gto para reunir a los participantes del
estado de Guanajuato y al resto de coordinadores, tanto de la CDMX como de Italia y de la
misma Estación.  

Por su parte, Juan Antonio Reus Montaño, Director General de Idea Gto manifestó al inicio del enlace que el conocimiento es increíble, la colaboración es un elemento indispensable y no se puede cuidar lo que no conocemos, es por ello que es necesario conocer nuestro planeta para cuidarlo.

El grupo de investigación que se encuentra en la Estación Concordia está conformado por: Rodolfo Canestrari, Dennis Apéré, David Tosolini, Jean Francois (Jeff) Roques, Flavio Borgognoni, Nicholas (Nick) Smith, Giusi Canestrelli, Cédric Albert, Simone Marcolin, Quentin Perret, Marco Buttu y Charles Delgrange.

Cabe destacar que, la Estación Concordia está ubicada en la meseta antártica oriental; considerada por la comunidad científica internacional como un sitio estratégico tanto para la perforación del casquete para estudios paleoclimáticos, como para el estudio del clima terrestre, el espacio interplanetario y las estrellas, las ciencias de la tierra, la medicina aeroespacial.

Entradas recientes