Realiza Universidad SABES la Sexta Edición del “Congreso de Formación Integral Profesional”

Más de 400 estudiantes, docentes, administrativos y público en general pudieron disfrutar de las actividades del Congreso desde casa.

Guanajuato, 22 de mayo de 2021.  Con el tema Sociedad 5.0, se llevó a cabo la sexta edición del “Congreso de Formación Integral Profesional” organizado por la Universidad SABES, evento realizado en formato virtual, que contó con la participación de ponentes de talla internacional.

Con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes, mediante un ciclo de conferencias virtuales se exploraron diferentes perspectivas en torno al tema “Sociedad 5.0”, que favorecen el acercamiento al concepto japonés que lo define como una sociedad superinteligente.

El acto inaugural estuvo presidido por Rubén Antonio García Mendoza, director de la Universidad SABES, quien estuvo acompañado por Julio Cesar Ramos Barrera, Coordinador de la Universidad SABES Plantel Celaya y Fabián Felipe Villota, Catedrático Investigador de la Universidad Católica de Pereira Colombia.

“Nos encontramos en la sexta edición de nuestro congreso, el cual, estará acompañado por un grupo de expertos que nos hablarán sobre el tema “sociedad 5.0”. Bienvenidos todos los asistentes y que aprovechen bien este evento”.  Dijo Cesar Ramos Barrera, coordinador de la Universidad SABES Plantel Celaya, en su mensaje de Bienvenida.

Por su parte, Fabián Felipe Villota expresó su agradecimiento con el SABES por permitirle participar en este congreso, además mencionó que siempre es un placer colaborar con la institución, ya que lo ha hecho en diferentes eventos gracias a los lazos que se tienen entre ambas universidades.

La declaratoria inaugural del Congreso de Formación Integral Profesional estuvo a cargo del director de la Universidad SABES, quien agradeció al Centro Universitario SABES Celaya por ser anfitriones del evento y a Fabián Felipe Villota por su colaboración con el SABES desde hace más de 3 años.

“La Sociedad 5.0 es un concepto, es un paradigma, quiero invitar a todos los que nos siguen a empezar a apropiar y adoptar este concepto, entendiendo cómo podemos integrarlo día a día en nuestra sociedad, nuestro trabajo y nuestro entorno; se viene una revolución industrial muy grande y tenemos que adaptarnos poco a poco”, expresó.

Posterior a la Inauguración, se dio paso al ciclo de conferencias de la Sexta Edición del Congreso de Formación Integral Profesional de la Universidad SABES, con la temática Sociedad 5.0, en la que participaron ponentes de Colombia y México.

Las actividades del congreso dieron inicio con la conferencia “Sociedad 5.0” a cargo del Dr. Fabián Felipe Villota de la Universidad Católica de Pereira Colombia, quien mostró de manera cronológica la evolución de las sociedades, sus características y situaciones, además, explicó que las tecnologías deben ayudar a que la gente produzca mucho conocimiento y así tener la capacidad de resolver problemas.

Le siguió el Dr. Diego Villada Osorio, de la Universidad Católica de Pereira Colombia, con la conferencia “Las personas, la educación y la Sociedad 5.0”, en ella mencionó que la educación siempre ha sido criticada y que actualmente es importante enseñar menos para que se aprenda más.

“Cibercriminalidad” fue la tercera conferencia del día y tuvo como ponente al Dr. Carlos Ramírez Castañeda, experto en materia de administración y políticas públicas, quien comentó que se debe contar con marcos de acción y protección para hacer frente a los ataques cibernéticos, mencionó que se debe entender y aceptar a las tecnologías, ya que se han convertido en parte fundamental para el desarrollo de nuestras labores, explicó que un usuario concientizado es un usuario que le puede hacer frente a diversas problemáticas digitales.

Cerrando el ciclo de conferencias la Dra. Norma Arriaga Villanueva, docente de la Universidad SABES Celaya, presentó la conferencia “Los retos de la Sociedad 5.0”, quien al término de la misma, invitó a los asistentes a seguir adelante, que se sigan poniendo retos y acciones para llegar a la cima, “tu eres el cambio, no somos eternos, estoy segura que eres capaz de generar muchos cambios”.

La clausura de la sexta edición del Congreso de Formación Integral Profesional “Sociedad 5.0”, estuvo a cargo del director de la Universidad SABES y del coordinador de la Universidad SABES Celaya, quienes hablaron un poco acerca de los temas que se trataron en las diferentes ponencias y las aportaciones que con ello se da a la comunidad educativa del SABES.

Satisfechos por el desarrollo del evento, concluyeron con unas palabras de agradecimiento a los asistentes y ponentes por su participación, además reconocieron el trabajo y esfuerzo de todos los que apoyaron y colaboraron para llevar a cabo el Congreso de Formación Integral Profesional 2021, que el SABES está comprometido con la sociedad, trabajando a diario para formar personas profesionistas que amplíen su visión y repliquen su conocimiento.

Aquí los accesos a las conferencias:

Inauguración y conferencia: Sociedad 5.0 https://bit.ly/3dgCJa8

Conferencia: Las personas, la educación y la sociedad 5.0 https://bit.ly/3efFE27

Conferencia: Cibercriminalidad https://bit.ly/3dfqIRY

Conferencia y clausura: Los retos de la Sociedad 5.0 https://bit.ly/3wVCJDW

Entradas recientes