Inicia Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021.

Guanajuato, Guanajuato. 19 mayo del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato participa en el Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato indicó que la Temporada de Lluvias y Ciclones 2021, dio inicio el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre del 2021, motivo por el cual también la vigilancia epidemiológica se reforzó en los 46 municipios

      Debido al incremento de áreas urbanas, la sobrepoblación, la degradación ambiental y el rezago socioeconómico, se favorece la ocurrencia de desastres.

     Dentro del Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, se mantiene la vigilancia epidemiológica permanente de todos los eventos secundarios a los fenómenos hidro-meteorológicos, dónde principalmente se vigila la presencia de brotes o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano o contaminación de ella, así como la preparación y conservación de alimentos adecuada; además la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras.

     Díaz Martínez indicó que, hasta este momento, no se han registrado acontecimientos de importancia en el estado de Guanajuato, las Jurisdicciones Sanitarias no han reportado lluvias fuertes ni encharcamientos.

Acciones de seguimiento:

–        Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todos los municipios del estado, sobre todo los que tienen antecedentes previos de afectaciones por lluvias e inundaciones.

–        Notificación oportuna e inmediata, de eventos relevantes en salud pública.

–        Visita y orientación a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue.

–        Coordinación entre las áreas involucradas de Secretaría de Salud: Epidemiología, Promoción de la Salud, Protección contra riesgos sanitarios y Comunicación social.

–        Se continúa de manera permanente, la comunicación y la coordinación

interinstitucional (Protección Civil, Sistema de Urgencias del Estado, Cruz Roja, Bomberos).

–        Se estableció las reservas de insumos en las Jurisdicciones de mayor riesgo y en el nivel estatal.

     Díaz Martínez exhortó a los guanajuatenses a tomar medidas preventivas como la ingesta de vitaminas y mineral para cuidar de la salud, así como evitar en lugares que puedan inundarse y terminar en desenlaces fatales.

Entradas recientes