Inician actividades de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación.

  • En las sedes habilitadas se aplicarán exámenes de diagnóstico y finales para que las personas en rezago educativo obtengan su certificado de primaria y secundaria.

Irapuato, Guanajuato, a 17 de mayo de 2021.- Inició la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación que realiza el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el Instituto Nacional para la educación de los Adultos (INEA), la cual se llevará a cabo hasta el próximo 26 de mayo en todo el estado de Guanajuato.

Durante este periodo, las personas, de 15 años o más, que se encuentran en rezago educativo, podrán presentar exámenes en papel o en línea para acreditar sus estudios de primaria y secundaria, y así obtener su certificado oficial.

La ceremonia inaugural se realizó en colaboración con la Fundación Comunitaria del Bajío y Grupo Marabis, en el municipio de Irapuato, donde se invitó a la población para aprovechar esta jornada y acreditar su educación básica, la cual es una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En el año 2020 INAEBA firmó un convenio de colaboración con la Fundación Comunitaria del Bajío, con la finalidad de ofrecer los servicios educativos en los centros que tiene la asociación en Castro del Río, Irapuato; Chichimequillas, Silao y Trancas, en Dolores Hidalgo.

En el evento, trabajadores de Grupo Marabis recibieron su certificado oficial al concluir su nivel educativo durante la pasada jornada.

El instituto reforzará el trabajo con la desarrolladora y constructora de parques industriales, con la finalidad de atender a los trabajadores de estos espacios y a las y los habitantes de las comunidades aledañas a ellos.

“Los felicito porque sé que hicieron un esfuerzo, pero también sé que al final este esfuerzo va a significar una mejoría en su estilo de vida y probablemente, más adelante, una mejoría en sus trabajos y en sus familias”, dijo Marcelino Balboa Guerra, presidente de Fundación Comunitaria del Bajío.

Miguel Ángel Saldaña Herrera fue una de las personas que logró concluir la primaria y finalmente tiene en sus manos su certificado de primaria, el cual le ayudará a conseguir un mejor empleo.

“Hoy es un día especial para celebrar; es el momento de recordar que cada uno de nosotros ingresó al INAEBA, algunos con mucha curiosidad, otros sin saber si podríamos concluir esta etapa que había quedado a medias y otros dedicando el poco tiempo que disponíamos, ya que cada uno de nosotros teníamos más responsabilidades como la familia y el trabajo”, dijo.

Para la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, se habilitarán en los 46 municipios del estado los Centros Comunitarios digitales, plazas comunitarias, círculos de estudio y otras sedes para la aplicación de exámenes; la o el educando podrá conocer el lugar que le corresponde al llamar al teléfono 800 746 23 22 desde cualquier parte de Guanajuato.

En las sedes se aplicará el protocolo de higiene emitido por la Secretaría de Salud de Guanajuato para evitar contagios por COVID-19, en el cual está considerado la desinfección constante de los equipos de cómputo y de los espacios; las pruebas se realizarán de manera escalonada para garantizar la sana distancia y se aplicará gel anti bacterial a las y los educandos. Asimismo, es obligatorio el uso de cubre bocas al ingresar a las sedes.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes