Aprueba consejo del IEC acceso libre a museos cada 18 de mayo

Guanajuato, Gto., a 14 de mayo de 2021.- El Consejo Directivo del Instituto Estatal de la Cultura aprobó que el 18 de mayo de cada año, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el acceso a ellos sea gratuito a todo el público.

La disposición será aplicada a partir de este año, por lo que el próximo martes, la población en general podrá acceder sin costo a los museos del IEC en Guanajuato: Casa Diego Rivera, del Pueblo, Conde Rul, Palacio de los Poderes y Olga Costa-José Chávez Morado; así como al Museo José y Tomás Chávez Morado, en Silao y el Museo Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón.

El Museo Galería Mariana, adjunto a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, también ofrecerá entrada libre durante el 18 de mayo.

Desde su fundación en 1975, el Museo Casa Diego Rivera muestra parte del trabajo artístico del destacado muralista guanajuatense; el Museo del Pueblo, se enriquece con acervo de arte sacro, artesanías en miniatura donadas por María Teresa Pomar y obra del pintor Hermenegildo Bustos.

En el caso del museo de Arte Olga Costa –José Chávez Morado reúne el trabajo de los dos artistas que vivieron en este sitio los últimos años de su vida. El Conde Rul y Palacio de los Poderes (Guanajuato), museos que se encuentran en la Plaza de la Paz, el primero tiene la exposición “Parafernalia de la Independencia”, el Salón del Pleno y salas de exposiciones temporales; el segundo, exhibe obra temporal de destacados artistas nacionales.

El 8 de agosto de 2018 abrió sus puertas el Museo Hermenegildo Bustos en Purísima del Rincón, que tiene un valioso acervo del pintor y retratista conocido el ‘pintor del alma de un pueblo’ y José y Tomás Chávez Morado, que se ubica en Silao de la Victoria y que expone pinturas y esculturas de los artistas que llevan su nombre.

El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Dirección de Museos, es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización de museos vinculada a la UNESCO y de profesionales que trabajan al servicio de la sociedad y su desarrollo comprometidos con la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural, tangible e inmaterial, del presente y el futuro.

Como actividad de fomento y promoción de los recintos museísticos en todo el mundo, las instituciones miembros del ICOM otorgan un día al año el acceso de manera gratuita a todo el público para lo cual se escogió el 18 de mayo.

Para las visitas, los sitios operan bajo el protocolo sanitario establecido por Covid-19 del programa Cultura en Guardia, por lo que los recorridos serán limitados a grupos pequeños para cuidar la salud de todo el público.

Entradas recientes