Madres de familia suman esfuerzos para lograr un buen regreso a la escuela

  • Integran el comité participativo de salud escolar.
  • Se capacitan para atender los protocolos de la nueva normalidad.

Tierra Blanca, Gto. 13 de mayo de 2021.- Con el objetivo de realizar acciones de corresponsabilidad para lograr un regreso seguro a la escuela, madres de familia del preescolar Miguel de Cervantes, adscrito a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región Noreste, integraron el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), con la finalidad de involucrarse de manera directa en los protocolos que demanda la nueva normalidad.

A través de este organismo, las señoras Leticia Ramírez Sánchez, María Guadalupe Gámez Cruz y Alicia Félix Reyes, recibieron una capacitación, previo al inicio del Plan Piloto de Regreso a la Escuela, en la cual se les brindó información sobre seguridad sanitaria en los centros escolares para un retorno seguro a las aulas.

Las madres de familia aseguran que la ejecución de los nuevos protocolos les resulta sencillo “nosotros tenemos la mayor disposición para lograr el bienestar de nuestros hijos”, dijo la señora Leticia Ramírez Sánchez, quien además se encarga de la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial en la entrada de la escuela.

Asimismo, la señora Alicia Reyes Méndez, afirmó que la dotación de insumos por parte de la SEG, como gel antibacterial, tapete sanitizante, jabón, cloro, oxímetro, termómetro, cubrebocas y caretas para docentes, les permite mantener un ambiente seguro para los 26 estudiantes que regresaron a su escuela de forma escalonada para cumplir con los aforos indicados a la hora de la entrada, en los salones y a la hora de salida.

Como parte de las funciones que desempeñan como integrantes del CPSE, se encuentran la aplicación del filtro para el ingreso de los estudiantes a la escuela, toma de temperatura, saturación de oxígeno, recepción de formatos de manifestación de asistencia voluntaria, aplicación de gel antibacterial y la organización del flujo de personas.

Además, en conjunto con las autoridades del plantel, evalúan la eficacia y pertinencia de las acciones establecidas y de ser necesario las ajustan, organizan las jornadas de limpieza de la escuela con la totalidad de madres y padres de familia, y establecen un plan de comunicación para mantener informada a la comunidad educativa sobre cualquier eventualidad.

Autoridades educativas de la Delegación Regional de Educación Noreste, acudieron al centro educativo para constatar la organización y la aplicación de los protocolos de sanidad recomendados por el sector salud, así como para agradecer y reconocer el trabajo de la comunidad educativa del preescolar Miguel de Cervantes, en esta etapa del Plan Piloto de Regreso a las Escuelas.