SSG informa vigencia de proyecto de dotación de medicamentos inmunosupresores a pacientes que han recibido un trasplante

Guanajuato, Guanajuato. 7 mayo 2021. LaSecretaría de Salud de Guanajuato informa que mantiene vigente el proyecto de “Cuidando mi trasplante” el cual permite dotar de medicamento inmunosupresor hasta por 12 meses a los pacientes que han recibido un trasplante y evitar el rechazo del injerto.

     En este año de pandemia y a pesar de la pandemia, Guanajuato ocupó el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México. de igual manera, el estado ocupó el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.

     Durante este año, algunos trasplantados perdieron su empleo y su derechohabiencia, con la finalidad de apoyar a la población trasplantada sin seguridad social, se realizó una modificación a las reglas de operación.

    La modificación consistió en brindar el medicamento inmunosupresor por un periodo adicional de 3 meses, con posibilidad de extensión a 6 meses, contribuyendo así a la protección del órgano trasplantado y a la sobrevida del paciente.

     Mediante este programa se apoyó a 95 pacientes durante el 2020, de igual forma se reactivó el programa de trasplante renal en menores de 18 años en el Hospital Pediátrico de León.

     En Guanajuato la donación de órganos es un fenómeno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.

En Guanajuato el costo de una hemodiálisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al año, y en este tenor oscilan otro tipo de procedimientos, de manera que el costo beneficio de contar con un programa de donación permanente ha sido productivo, aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida.

Entradas recientes