SSG fomenta la cultura de prevención del embarazo en los adolescentes

Guanajuato, Gto. 3 de mayo del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que se fomenta una cultura de prevención del embarazo adolescente con un sistema de salud que respeta los derechos sexuales y reproductivos.

     Durante el 2020 se ofrecieron 90,675 orientaciones y consejerías a 56,867 adolescentes y 1,147 jóvenes forman parte de los servicios amigables que realizan labores de promoción y formación de redes comunitarias, con un total de 50 mil 352 intervenciones a sus pares, orientadas al ejercicio de su sexualidad de manera informada, responsable y protegida.

    Actualmente el estado de Guanajuato informa que la Secretaría de Salud cuenta con 70 servicios amigables distribuidos en los 46 municipios de la entidad, los cuales favorecen la interacción del personal de salud y los jóvenes en espacios que permite la privacidad y confidencialidad.

     La atención es otorgada por personal altamente capacitado y sensibilizado brindando un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso con estricto apego a los derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de los y las adolescentes.

     Cabe mencionar que la falta de información sexual correcta en los adolescentes y jóvenes tiene como consecuencias: embarazos no deseados, violaciones, contagio de infecciones de transmisión sexual, SIDA, y abortos.

     La mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas deciden continuar el embarazo.

     Por eso, es importante vincularlas con atención prenatal temprana y fomentar un estilo de vida saludable: alimentación equilibrada, ejercicio diario y mantenerse alejada del tabaco, el alcohol y adicciones.

     Si la adolescente decide tener y criar al bebé, es probable que necesite ayuda para identificar un sistema de apoyo sólido, para ello la Secretaría de Salud exhorta a los adolescentes a que se acerquen a su sistema de seguridad social para recibir una orientación oportuna.

      Puesto que las adolescentes y chicas jóvenes que tienen bebés sin duda pueden alcanzar los objetivos personales que tengan en su vida y criar a hijos felices y sanos, pero implicará una mayor dedicación del embarazo adolescente.

Entradas recientes