Salamanca, Gto. 07 de abril de 2021.- De frente a los retos que la modalidad de educación a distancia nos presenta, y con el objetivo de eliminar los obstáculos para impartir las prácticas de laboratorio a sus alumnos y alumnas de secundaria, el maestro Carlos Armando Bravo Corona, de la Zona VII, adscrito a la Secretaría de Educación, de la Delegación Centro Sur Salamanca, puso a disposición y al alcance de sus estudiantes, diversos simuladores virtuales para sus prácticas en las materias de química, física, matemáticas y biología.
Con una trayectoria de 19 años como docente de las asignaturas de Ciencias y Física en las secundarias Técnica 20 y la Quetzalcóatl, además de Química en el Cecyte de Valle de Santiago, el maestro Carlos Armando literalmente adecuo su estrategia de enseñanza a las clases a distancia mediante simulaciones interactivas y laboratorios virtuales.
Algunas de las herramientas utilizadas por el docente con son: Phet interactive simulations que ofrece simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas que se basan en la investigación; Chem colective: laboratorios virtuales con simulaciones de química; Bio y Geo Bierzo: simuladores y laboratorios virtuales en las asignaturas de biología, microbiología y genética; Biointeractive: herramientas interactivas y laboratorios virtuales para biología; Virtual labs: laboratorios virtuales de ciencias químicas, físicas y biológicas e ingeniería; Labster: laboratorios con realidad virtual para medicina, biología, fisiología y microbiología.
El maestro Carlos Armando Bravo Corona resaltó el trabajo y dedicación de sus alumnos y alumnas, quienes se adaptan a las nuevas estrategias de trabajo y cuyos resultados se reflejan de manera satisfactoria en sus evaluaciones que de la misma manera se aplican por medios virtuales. La vocación y trabajo docente qué, como el maestro Carlos Armando Bravo Corona realizan, contribuye al logro del objetivo planteado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, que todos los niños, niñas y adolescentes continúen con su proceso educativo.
Guanajuato, Gto., a 06 de abril de 2021.- Este fin de semana, se despiden de los recintos museísticos del Instituto Estatal de la Cultura, tres exposiciones que iniciaron y fueron parte de la última edición del Festival Internacional Cervantino: “Manuel Felguérez. Memoria de una época de cambio”, Particiones” de Ana Quiroz y la última colección de la Bienal de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”.
Hospedada en el Museo del Pueblo, la última Bienal de Artes Gráfica “Shinzaburo Takeda”, que convoca la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ofrece al visitante una amplia exhibición de piezas hechas en técnicas como la xilografía, aguafuerte y mezzotinta, realizadas por artistas de Guerrero, Morelos, Veracruz, Chihuahua y Michoacán.
La bienal está dedicada al artista de origen japonés Shinzaburo Takeda, quien tiene más de 50 años en el país, y que, por su amplia aportación al arte, es considerado uno de los artistas más importantes de Oaxaca.
A unos pasos, se encuentra el Museo Conde Rul que en su patio tiene la obra “Constelaciones”, de la artista mexicana Ana Quiroz, quien hace uso de la escultura y la instalación usando materiales como vidrio, resina o metal, la cual está íntimamente relacionada a su postura en torno a temas posturas políticos: nociones sobre justicia social, desigualdad, abuso y medio ambiente.
Otras piezas de la artista, se encuentran en el Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, en la que presenta varias obras producidas en la última década. El espectador se encontrará con elementos formales y estéticos de transparencias, brillos y formas orgánicas, que, tras un análisis más profundo, descubre que el origen discursivo apunta hacia el carácter corrupto de las sociedades del capitalismo tardío.
Uno de los artistas fundamentales de la Generación de la Ruptura, el maestro Manuel Felguérez, es recordado en las salas del Museo Casa Diego Rivera con una exposición que reúne algunas fotografías y parte de su obra abstracta de la cual fue pionero; se incorporó y apropió del geometrismo-constructivista, el informalismo y el expresionismo, dentro de su propia visión del arte en México.
Con las medidas sanitarias establecidas debido a Covid-19, los horarios de visita son de 10:00 a 17:30 horas, a excepción del Museo de Arte Olga Costa- José Chávez Morado que cierra una hora antes. Para más información visita la página cultura.guanajuato.gob.mx y sus páginas de Facebook: Museos IEC e Instituto Estatal de la Cultura.
Guanajuato, Guanajuato 6 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato(SSG) hace un llamado a la población a llevar a sus bebés a la unidad de salud más cercana para vacunarlos contra la tuberculosis.
La dosis es de una sola aplicación y se puede aplicar a los pocos días de nacidos y hasta los 5 años de edad y deja una ligera cicatriz en el brazo.
Ante la contingencia sanitaria es necesario acudir con el bebé con cubrebocas tanto la mamá o papá y el recién nacido, acatar sana distancia durante la espera de turno y utilizar gel antibacterial en todo momento, además se presenta la cartilla de salud para documentar la aplicación.
La vacuna para los recién nacidos se está aplicando en hospitales generales, comunitarios, Caises, UMAPS, en un horario de 8:00 a 19:00 horas.
La tuberculosis es una infección bacteriana que ataca los pulmones principalmente pero también otros órganos. El contagio es a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Se ha documentado el efecto protector en niños de la vacuna BCG contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada.
No evita la infección primaria y, lo que es más importante, no evita la reactivación de la infección pulmonar latente, la principal fuente de propagación del bacilo en la comunidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 mil millones de personas a nivel mundial estarían infectados por tuberculosis, y cada año se registran 10 millones de nuevos casos y poco más de un millón y medio de muertes.
Guanajuato, Guanajuato 6 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato(SSG)informa la importancia que tiene que las mujeres mayores de 35 años procuren una autoexploración de mamas para detectar cualquier anomalía.
La prevención debe enfocarse a la promoción de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, esto podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
La detección precoz es la única que puede mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama y sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer.
La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que existen dos métodos de detección: El diagnóstico precoz con los primeros signos y síntomas en la población sintomática y la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática mediante mastografía en la población en general mayor de 35 años.
En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
El dolor de seno puede ser un síntoma de cáncer. Si tiene algún signo o síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato.
San Miguel de Allende, Gto. 06 de abril de 2021.- Con el propósito de intercambiar estrategias de aprendizaje de lenguas indígenas e impulsar acciones de fortalecimiento de la lengua hñöhñö, se realizó un encuentro con docentes en Lengua Indígena de la Secretaría de Educación de Guanajuato pertenecientes a la región norte.
El encuentro realizado de manera virtual contó con la presencia de Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación Norte, quien agradeció el trabajo y esfuerzo de los maestros pertenecientes a los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo por fomentar que la lengua otomí se revitalice y difunda, tanto de forma oral como escrita.
Los docentes compartieron sus procesos de aprendizaje y estrategias aplicadas a distancia para mantener tanto a padres de familia como a los propios educandos motivados en la enseñanza y uso de la lengua hñöhñö, símbolo de identidad y pertenencia.
La jornada de trabajo se desarrolló con la exposición del trabajo realizado por cada maestro bajo las siguientes temáticas: perfil del docente, organización del trabajo ante los aprendizajes esperados, contenido y actividades que realizan, adecuaciones a la planeación debido al proceso de educación a distancia, logros observados y compromisos para mejorar la atención educativa.
Ana Lilia Sánchez Trejo, maestra de la primaria “Justo Sierra” del municipio de San Miguel de Allende, compartió que para seguir en contacto con sus alumnos procura tener llamadas constantes con padres de familia para apoyar con la realización de actividades, o bien, ofrecer una retroalimentación; y con quienes la tecnología no se los permite, apoya y recolecta las evidencias de trabajo cada 15 días con visitas domiciliarias para que la educación no se detenga.
Irapuato, Gto. 06 de abril de 2021. – Maestros de Educación Física del jardín de niños “Brígida Alfaro” del municipio de Irapuato, trabajan mediante la innovación y creatividad de planes y programas en la modalidad a distancia a fin de proseguir con el proceso enseñanza aprendizaje a distancia.
La llegada del coronavirus obligó a los docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a cambiar su metodología pedagógica y garantizar la educación a distancia de niñas, niños y adolescentes.
En el caso de los maestros del preescolar “Brígida Alfaro” desarrollan actividades encaminadas a los reflejos ante una reacción táctil; manejo ejercicios de respiración; reconocer su lado izquierdo, derecho, delante y atrás, ubicación en el espacio; coordinación de saltos y estiramientos, entre otros.
Es mediante los medios electrónicos y digitales, como el internet, aparatos móviles, redes sociales, plataformas digitales y los cuadernillos que entregó la Secretaría de Educación de Guanajuato, es que los maestros se apoyan para la difusión de sus actividades, comentó María Elizabeth Gutiérrez Mora la directora del preescolar “Brígida Alfaro”.
San Luis de la Paz, Gto. 06 de abril de 2021.– Con el firme propósito de dar continuidad al proceso educativo de los 28 estudiantes inscritos en la primaria unitaria “Emiliano Zapata”, de la comunidad Manzanares adscrita a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en la región noreste, el maestro Carlos Alberto Mendoza Ledesma se especializó en el manejo de la plataforma Microsoft Teams.
Su estrategia de trabajo para impartir las clases, se basa en el uso de dicha plataforma, a través de la cual mantiene comunicación directa con la totalidad de sus estudiantes que actualmente tienen acceso a su cuenta de office 365. Para ello, gestionó, instaló y capacitó a sus estudiantes con la finalidad de incorporar la plataforma como parte de sus procesos de enseñanza aprendizaje.
Para lograr la incorporación de la herramienta digital en su didáctica, el docente se capacitó y se especializó en el manejo de Teams mediante los cursos que la SEG ofertó, con el fin de desempeñar su labor acorde a la modalidad de educación a distancia. Actualmente el maestro cursa un diplomado en la misma plataforma con el que podrá acceder a un conocimiento más amplio para mejorar su estrategia de trabajo.
El docente afirmó que la plataforma Teams le brinda una amplia gama de opciones para dar el servicio educativo a los estudiantes ya que: “el aprendizaje en línea también puede ser personal y atractivo, los estudiantes dominan las herramientas interactivas como forms, sway, pizarra, rúbricas, flipgrid y kahoot, además, interactúan, conversan, se ayudan mutuamente, presentan videos, preguntan sus dudas y reciben la retroalimentación correspondiente”, señaló Carlos Alberto Mendoza Ledesma.
Previo a la implementación de su estrategia, realizó un diagnóstico para ubicar a los estudiantes que no contaban con acceso a internet y aunque no fue un trabajo sencillo, logró concientizar a las madres y padres de familia de la importancia de contar con conectividad para atender la escuela a distancia, situación que favoreció en la instalación del servicio de internet en los hogares de los estudiantes para la aplicación de la estrategia educativa.
Como resultado de este trabajo, el docente mantiene una comunicación constante con sus estudiantes, realiza el seguimiento oportuno de los aprendizajes, impulsa la alfabetización tecnológica, atiende las necesidades de aprendizaje y los intereses de los alumnos e involucra a las madres y padres de familia en las tareas.
Guanajuato, Gto. 05 de abril de 2021. – Se formaliza el cambio de titular en la Secretaría de Educación de Guanajuato. A partir de esta fecha Jorge Enrique Hernández Meza, es el Secretario de Educación en la Entidad.
En presencia de Carlos Salvador Martínez Bravo, Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas se realizó el proceso de entrega-recepción oficial
El 11 de marzo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, designó a Jorge Enrique Hernández Meza como titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato; el nuevo Secretario de Educación del estado de Guanajuato fue director general de EDUCAFIN y titular del recién creado Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes de Guanajuato.
El nuevo titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) estudió en el Instituto Tecnológico de León la carrera de Ingeniería Industrial y tiene una maestría en Ingeniería Administrativa y Calidad por la Universidad La Salle Bajío.
Guanajuato 5 de abril 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un exhorto a la población a tomar las medidas ante el incremento del calor en los 46 municipios que propician mayor frecuencia de alacranes en los domicilios.
Este año se han reportado casos de intoxicación por picadura de alacrán, razón por la cual la Secretaria de Salud dispone para este año de suficientes frascos de faboterápico para su aplicación previa valoración médica
Existe garantía de suero antialacránico en unidades médicas de todo el estado.
El alacranismo es un problema de salud pública que prevalece en Guanajuato en algunos municipios y localidades rurales y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.
Los síntomas de la picadura son: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte.
En caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
Existen factores de riesgo como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como, tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio; es decir, falta de prevención primaria durante actividades de riesgo laborales.
La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.
¿Qué hacer en caso de encontrarte con un alacrán en casa?
· Sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sábanas todo lo que esté guardado por demasiado tiempo.
· Revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad.
· Sacudir los zapatos, revisarlos siempre y ayudar a los menores y ancianos para que lo hagan.
Dolores Hidalgo C.I.N, Gto. 05 de abril de 2021.- Para ofrecer un servicio educativo integral a estudiantes de primarias de la región norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, un grupo de 72 directores y docentes de la zona escolar 190, realizaron un conversatorio de intercambio de estrategias innovadoras para favorecer los aprendizajes.
En el foro celebrado de forma virtual se realizó la ponencia pedagógica denominada “La sistematización de prácticas educativas innovadoras” a cargo de Omar Cervantes Olivar integrante de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación”.
Como parte del evento, los participantes compartieron las estrategias exitosas aplicadas durante el presente periodo de contingencia, entre las que destaca el trabajo por proyectos para estimular la creatividad de los alumnos, videos y presentaciones interactivas con el uso de hipervínculos para apoyarse de contenido audiovisual, técnicas de motivación, como el uso de reconocimientos y acciones relacionadas con la atención socioemocional personalizada por parte de docentes.
El equipo docente coincidió en que el uso creativo de aplicaciones digitales, plataformas y redes sociales, así como llamadas telefónicas y en algunos casos, las visitas domiciliarias, permiten que se mantenga el contacto con su alumnado para el seguimiento de actividades escolares y afianzar la permanencia escolar.
Diego Raúl Déniz Alvarado, jefe del sector 15 de primarias reconoció el compromiso e innovación en el proceso educativo y felicitó a la supervisora de la zona escolar 190, Dulce Alejandra Torres Ríos quien ha trabajado con un equipo generoso y colaborativo entre sus pares.