Sesionó el Comité Estatal para la Reducción de la Mortalidad Infantil e Inicia un Análisis Redireccionado de las Causas.

Guanajuato, Gto. 29 de abril del 2021.- Integrantes del Comité Estatal para la Reducción de la Mortalidad Infantil (COERMI) en sesión ordinaria acordaron iniciar un análisis exhaustivo sobre las causas de la mortalidad en menores de 5 años para implementar estrategias renovadas que beneficien a la población.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez exhortó a los integrantes de este comité a desarrollar verdaderamente acciones que generan cambios y transformen; lo anterior mediante un análisis real detallado de datos relevantes para la toma de decisiones como los determinantes sociales, cuántos de los menores de edad que han fallecido son hijos de madres solteras, cuanto personal de salud está capacitado en reanimación neonatal con certificado vigente, ya que el 58 % de las defunciones reportadas ocurrieron en el periodo neonatal.

     Además, se requiere saber cuántas consultas de niño sano se otorgaron en un lapso de tiempo y cuántas de ellas pudieran estar asociados a violencia y maltrato.

     Cabe mencionar que el Comité Estatal para la Reducción de la Mortalidad Infantil informó que de acuerdo a estadísticas del INEGI existen 531 mil niños y niñas menores de 5 años en Guanajuato, sin embargo, más del 50 % de las defunciones reportadas ocurren en el periodo neonatal.

    En Guanajuato una de las causas de mortalidad infantil es la prematurez extrema que obliga a contar con controles prenatales de mayor calidad y adecuados que ayuden a generar un embarazo saludable informó en su intervención el Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública.

    Razón por la cual algunas de las estrategias de intervención es otorgar un paquete de intervenciones en salud materna que abarquen salud de la mujer, cuidados maternos y del recién nacido.

     Parto limpio, reanimación neonatal, control térmico, lactancia materna, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades, educación a los padres.

    En salud de la mujer se implementa la estrategia de promoción de la planificación familiar, nutrición, detección de enfermedades de transmisión sexual, evitar abuso de sustancias e identificación oportuna a la embarazada.

Entradas recientes