El Sistema de Urgencias en capacitación constante para el traslado de pacientes Covid

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) desarrolla capacitación continua de los cuerpos de primera respuesta para quienes manejan las ambulancias con pacientes Covid.

      El sistema de Urgencias cuenta con el CECATEM para la capacitación del personal de urgencias, y son quienes generaron los primeros protocolos para los traslados de pacientes, manejo de las capsulas y cajas especiales para poder intubar a un paciente con dificultad respiratoria.

     En este tema el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato son los expertos y han ayudado a capacitar a otras instituciones, en sincronía con otras instituciones como protección civil y bomberos y otros servicios de emergencia que han estado allí.

     El SUEG sigue un sentido de innovación y para muestra está una de sus fortalezas que es la capacitación de sus elementos, factor que genera confianza en la población.

     El modelo de trabajo del Sistema de Urgencias ha marcado la pauta para convertirse en uno de los mejores esquemas de servicios de urgencias del país, en la actualidad cuenta con 290 paramédicos, 45 médicos generales y 4 médicos especialistas.

      En el año 2020 el estado de Guanajuato rompió récord de servicios con un total de 40 mil 893 traslados terrestres a lo largo y ancho del territorio.

      Practicó 46 mil 243 referencias médicas y 34 traslados aéreos de pacientes críticos, así como la capacitación de 3 mil 500 personas en primeros auxilios dentro de su esquema de preparación de técnico en emergencias.

     A partir de este año se pone al servicio de la población 5 ambulancias de urgencias avanzadas con equipo biomédico para el traslado de pacientes con covid-19 al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.

     Cada una de las ambulancias cuentan con desfibrilador- monitor- marcapasos; ventilador de traslado, fondoprotector portátil; y equipo aspirador para succión rápida; entre otras cosas más.

     Con estas unidades se pretende agilizar la respuesta a las necesidades que se han presentado ante los contagios por coronavirus en la entidad.

Entradas recientes