Docentes de la SEG implementan actividades para evaluar el pensamiento matemático en alumnos

  • Participan docentes en nivel preescolar y primaria que integran comunidades de aprendizaje de la Región Norte.

Dolores Hidalgo C.I.N, Gto. 27 de abril de 2021- En el marco del XXV Aniversario de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), cerca de 170 docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región Norte, implementan una mesa permanente de trabajo con el conversatorio “Proceso de desarrollo e intervención docente en el aprendizaje del pensamiento matemático” para alumnos de nivel preescolar y primaria.

Con este proyecto se busca que a través de comunidades de aprendizaje los maestros fortalezcan sus recursos didácticos y el alumnado logre mejorar sus competencias matemáticas mediante la resolución de problemas y participación en actividades dinámicas y accesibles, para brindar mejores herramientas en su proceso formativo.

Como parte de la asesoría, se contó con la participación de Maritza Vianey Acuña Ortiz, directora técnica de la escuela primaria “Pedro Moreno”; la supervisora de la zona 43 en nivel preescolar, Norma Andrea Rodríguez Sánchez  y Juan Antonio Mora Palacios, asesor técnico pedagógico en matemáticas; quienes fungieron como ponentes al exponer conceptos teóricos, ejemplos cotidianos y ejercicios prácticos que han resultado efectivos en el aprendizaje de las matemáticas a distancia.

El conversatorio permitió motivar a los asistentes para realizar como estrategia de aprendizaje el diseño de proyectos matemáticos según las características de su grupo de alumnos, de forma que se obtenga un producto didáctico pensado desde el aula y logre combinar de forma integral actividades de educación física, artística, lenguaje de comunicación y matemático.

“Trabajar con retos cognitivos y actividades auténticas permite desarrollar una capacidad de ingeniería, creación y animosidad para hacer cosas edificantes… curiosamente, los docentes somos los primeros que debemos alfabetizarnos en matemáticas para apoyar posteriormente a los estudiantes, ya que todo lo que hacemos cotidianamente se lleva a cabo desde un razonamiento lógico matemático” compartió el asesor Juan Antonio Mora.

La mesa de trabajo abarcará 4 módulos en modalidad virtual: marco teórico y conceptual, procesos de desarrollo del pensamiento matemático, intervención docente y actividades didácticas para fortalecer el pensamiento matemático; temas que serán abordados semanalmente.

Para los docentes interesados en conocer y participar en los conversatorios y actividades educativas, podrán realizar su registro en la dirección https://bit.ly/3tAEa8K ya que se tiene un cupo limitado.

Entradas recientes