Inicia la convocatoria para participar en el plan piloto de regreso a las escuelas

Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de abril.

Guanajuato, Gto.  23 de abril de 2021.-  La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG),  dio a conocer la convocatoria para participar en el plan piloto de regreso a las escuelas en el Estado. La convocatoria es dirigida a escuelas públicas y particulares de educación básica, media superior y superior.

El Plan Piloto de Regreso a las escuelas tiene el objetivo de verificar la definición, adaptación y aplicación de los protocolos establecidos para evitar el contagio o propagación del Covid-19 en los centros educativos, una vez que realicen su apertura para el regreso a la escuela.

Las solicitudes de las escuelas interesadas en participar en el pilotaje se recibirán hasta el 30 de abril del 2021, en la siguiente liga de internet  http://regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx/

La decisión de participar será por acuerdo del personal directivo y docente de cada escuela, con la anuencia del Consejo Escolar de Participación Social, según corresponda al nivel educativo, por lo cual deberá sesionar de manera extraordinaria.

Las propuestas de escuelas a participar en el pilotaje serán evaluadas por un Comité técnico integrado por autoridades competentes en el tema.

Será a partir del 3 de mayo de 2021, cuando se notifique a la institución los resultados del análisis de su propuesta para formar parte del arranque en el pilotaje, el cual deberá darse a conocer a la comunidad educativa.

Las instituciones interesadas en participar deberán elaborar un plan estratégico para el regreso a clases semipresenciales, el cual incluirá los siguientes elementos:

  • Registro por escrito del acuerdo de voluntades de la participación de directivos, docentes, administrativos y alumnos para el regreso semipresencial a clases.
  • Diagnóstico de infraestructura de acuerdo con el nivel educativo que compete para asegurar que se cuenta con las condiciones necesarias.
  • Programa de trabajo para el desarrollo e implementación de los protocolos de seguridad sanitaria en los diferentes filtros, además de la limpieza y sanidad de los espacios, mobiliario, equipo de la escuela de acuerdo con sus condiciones particulares y el nivel educativo, apegado a la guía de salud para el regreso a la escuela.
  • Plan de atención pedagógica para la continuidad de los aprendizajes, en el que se describirá la forma de atención de los alumnos que se reincorporen a las clases semipresenciales y la atención para los alumnos con los que se trabaja a distancia.
  • La conformación del Comité Participativo de Salud Escolar, en el que se establecen los compromisos de participación y apoyo por parte de los integrantes.
  • Para el caso de escuelas de sostenimiento privado, deberán manifestar por escrito que cuentan con la dotación necesaria de los insumos para la limpieza, sanidad e higiene de espacios, mobiliario y equipo, además de la operación de los filtros, por el periodo de pilotaje.

Para consulta de la convocatoria completa, formatos y guías, las instituciones interesadas y el público en general podrán consultar la página regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx/

Entradas recientes