Guanajuatenses reciben vacuna y paquete básico preventivo

Guanajuato, Gto. 23 de abril del 2021.- Durante la vacunación de primera y segundas dosis contra el Covid-19 en los 46 municipios personal de salud que pertenecen a los servicios de primer nivel de atención realizan actividades adicionales con los adultos mayores de 60 años con la toma de presión arterial, peso, talla, toma de glucosa y aplicación de cuestionarios de factores de riesgo.

     Esta actividad se desarrolla posterior a la inmunización y durante los 30 minutos de tiempo que deben de pasar después de recibir la vacuna, como parte de un monitoreo estricto para detectar reacciones adversas.

     Aparte del equipo vacunador, existe un ejército de personal de promoción a la salud que interviene a los adultos mayores para hacerles chequeos exprés; y a quien resulta elevado en sus niveles de glucosa, se le ofrece una orientación de la importancia que tiene que se revise y se atienda a tiempo.

     Como resultado de estas mediciones, los visitantes fueron turnados a los servicios que ofrece la Secretaría de Salud en unidades médicas de primer nivel de contacto.

     El mensaje en estas revisiones es la prevención en salud que implica trabajar en la modificación de hábitos o conductas que contribuyen a estar sano, además de la detección precoz de enfermedades. Incentivar la actividad física, promover una alimentación saludable y evitar el tabaco son acciones a trabajar en una consulta médica preventiva.

    Esta semana de aplicación de una segunda dosis en los municipios de Salamanca, San Miguel Allende, Apaseo el Alto, Guanajuato capital, Jerécuaro con más de 60 mil orientaciones preventivas.

    Don Refugio García de 83 años recibió la toma de glucosa en la deportiva de Salamanca y aunque no tiene diagnóstico de diabetes, sus niveles salieron un poco elevados, pero dentro del rango esperado.

     “Es muy bueno esto que nos hacen de sacar la presión porque uno no sabe cómo anda, hasta que nos ponemos mal andamos acudiendo con el doctor y eso no está bien”.

     La señora Guadalupe Elías de 74 años no puede caminar tiene problemas en su cadera que le hace perder el equilibrio y que la presión se la suba; después de vacunarse recibió este paquete básico preventivo.

     “Estoy enferma, acudo a mis revisiones cada mes regularmente con mi hijo, él me lleva a todas mis consultas, es muy bueno esto que nos revisen la presión para saber cómo andamos en un día normal”.

     Durante la vacunación contra el Covid -19 se informa a la población la importancia que tiene hacer uso de una red de servicios médicos no relacionados con diagnósticos de Covid-19 conformadas por centros de salud, unidades médicas móviles, unidades de consulta externa especializadas, hospitales comunitarios, hospitales generales y hospitales especializados.

     Todos los anteriores brindan una atención integrada y optimizan los recursos existentes, se cuenta con el sistema de urgencias para la atención inicial y traslado de pacientes, además, derivado de la pandemia por Sars-cov-2, se implementó el garantizar los esquemas de tratamiento mediante surtimiento de medicamento y procedimientos esenciales para población vulnerable y en situación de vulnerabilidad durante la contingencia de Covid-19, con especial énfasis para:

•          Adulto mayor

•          Adulto mayor con alguna enfermedad crónica degenerativa no transmisible

•          Pacientes que viven con tuberculosis (TB),

•          Binomio TB + Diabetes Mellitus (DM) o TB + Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH),

•          pacientes con enfermedades respiratorias obstructivas crónicas, tales como el Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma

•          Pacientes que viven con VIH, SIDA y hepatitis C

•          Pacientes en tratamiento por cáncer (quimioterapia)

•          Sobrevivientes de cáncer aun en control

•          Pacientes inmunocomprometidos

•          Pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles

•          Pacientes con cuidados paliativos

•          Continuar la atención y seguimiento de mujeres embarazadas

•          Entrega de métodos de planificación familiar

•          Vacunación

•          Atención psicológica

•          Acondicionamiento de las salas de espera respetando la sana distancia.

•          Atención continua obstétrica, pacientes politraumatizados, infarto agudo del miocardio, urgencias pediátricas, heridos por arma de fuego o punzocortante.

Entradas recientes