Doctor Mora, Gto. 23 de abril de 2021.- Padres y madres de familia que integran los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (CEPS), de escuelas de nivel básico adscritas a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en la región noreste, cuidan y vigilan las escuelas durante este periodo de contingencia.
Como parte de los trabajos que han desarrollado en la Telesecundaria 673, de la localidad de Peña Rodada en el municipio de Doctor Mora, destaca la instalación de alarma, organización de vigilancia diaria por parte de la comunidad educativa y el trabajo coordinado con la administración municipal en la implementación de rondines constantes, con la finalidad de proteger su escuela.
Asimismo, en el preescolar “Octavio Paz”, de la comunidad de Negritas del municipio de Doctor Mora, mantienen su centro educativo bajo vigilancia las veinticuatro horas del día con apoyo de madres y padres de familia que viven muy cerca de las instalaciones. Además, de manera constante se organizan para acudir a darle mantenimiento a sus áreas verdes y lograr que su escuela se encuentre en óptimas condiciones.
Por su parte, en la secundaria Bicentenario de la Independencia del municipio de San José Iturbide, se implementan recorridos al exterior de la escuela con el objetivo de verificar que las instalaciones se encuentren bien por dentro y en su periferia. Asimismo, con el apoyo del sistema de vigilancia y alarma con el que cuentan logran salvaguardar su centro educativo.
En el mismo municipio, el comité de participación social de la primaria Tierra y libertad de la localidad La Concepción, acordó un trabajo colaborativo, el cual consiste en la vigilancia constante de la escuela, mantenimiento de áreas verdes cada ocho días y cada quince días la revisión general de las instalaciones para asegurarse de que no se presenten incidentes.
De la misma forma, en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la comunidad La Sábila, en el municipio de Xichú, una de las acciones más importantes es la instalación de una cisterna para captación de agua pluvial, así como la organización de brigadas de vigilancia y mantenimiento constante por parte de la comunidad educativa, de tal manera que la escuela está lista para el regreso a clases presenciales, cuando las autoridades correspondientes lo indiquen.
Para la SEG, el impulso de este tipo acciones favorecen el trabajo colaborativo a través de la participación de las madres y padres de familia en la vigilancia de los centros educativos; de igual forma exhorta a la sociedad en general a sumarse a una cruzada de prevención para evitar los robos y daños a las escuelas.