Docentes fortalecen aprendizaje de la lengua hñöhñö en la región Norte

  • Comparten estrategias para fomentar que la lengua otomí se revitalice y difunda.

San Miguel de Allende, Gto. 22 de abril de 2021.- Con la finalidad de refrendar el compromiso de preservar las lenguas indígenas del Estado e impulsar acciones de mejora en el aprendizaje de la lengua hñöhñö, se llevó a cabo un conversatorio con docentes en Lengua Indígena de la Secretaría de Educación de Guanajuato, adscritos a planteles educativos en municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Los docentes de nivel primaria que participaron en el encuentro virtual mostraron sus esfuerzos por fomentar que la lengua otomí se revitalice y difunda, tanto de forma oral como escrita, a partir de estrategias aplicadas a distancia para mantener a padres de familia y propios educandos motivados ante el aprendizaje y uso de la lengua hñöhñö.

La jornada de trabajo se desarrolló con la exposición del trabajo realizado por cada docente donde se reconoció el esfuerzo y compromiso realizado al mantener una comunicación constante con los alumnos, además, modificar actividades para fortalecer el aprendizaje de la lengua en pronunciación y escritura, de tal forma que permita al docente monitorear avances e identificar acciones de mejorar.

En su intervención, Hilaria Sánchez Morales maestra en la primaria “Manuel Acuña” del municipio de San Miguel de Allende, compartió que, como estrategia envía actividades dinámicas que apoyen la creatividad y juego en los alumnos como memoramas, sopa de letras, crucigramas y fortalecer la oralidad a través de canciones en lengua hñöhñö.

En la reunión también asistieron supervisores de zona y directores con el objetivo de involucrarse en las actividades realizadas por el equipo docente en lengua y cultura indígena.

Entradas recientes