Guanajuato, Gto., a 19 de abril de 2021.- El Instituto Estatal de la Cultura inició de manera virtual el curso: Planes de Negocios y Estrategias Digitales para Empresas Creativas, en el que participan 40 personas entre agentes culturales, artistas, creativos e interesados en el tema.
El objetivo del curso consiste en capacitar y formar a la comunidad artística y gestores culturales en modelos de negocios y manejo de comunicación digital como una alternativa de reconstrucción ante el panorama de la economía creativa a raíz de la pandemia por COVID-19.
En su mensaje de bienvenida, la directora del Instituto Estatal de la Cultura, ubicó la actividad como parte del trabajo de fortalecimiento profesional de los distintos agentes que participan en el desarrollo cultural de la entidad, como son las industrias creativas”.
Señaló que los temas que abarca el curso son planeación de negocios desde una perspectiva de emprendor y pequeña empresa hasta derechos de autor, propiedad intelectual y los distintos formatos de comunicación digital.
El curso se desarrolla a lo largo de cinco semanas, con sesiones de cuatro horas cada viernes, a partir del 16 de abril y hasta el 14 de mayo, sumando así un total de 20 horas de formación.
La primera participación corrió a cargo de Diego Anda Meza, quien presentó el tema “Planes de Negocios Culturales”. En la segunda ponencia el socio fundador de Kuil Ecolápiz, Daniel Piceno Ruiz habló de su empresa productora de lápices a partir de periódico reciclado, el cual es considerado uno de los proyectos verdes más importes de México y América Latina por Facebook y la revista Entrepreneur.
Con este tipo de capacitaciones se busca un mecanismo de vinculación trasversal con la comunidad artística y gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultural.