Sesiona el Comité Estatal de Seguridad en Salud e informa incremento sostenido de contagios ante una posible tercera ola


Guanajuato, 15 de abril del 2021.- 
En la 2ª. Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), en sesión permanente por la presencia de SARS-CoV-2 en Guanajuato, se informó que existe un incremento sostenido de contagios muy probablemente con relación del periodo vacacional de la Semana Santa y de Pascua.

     Los 46 municipios ya recibieron al menos la primera dosis en gran parte de la totalidad de los adultos mayores de 60 años.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció a todo el ejército de vacunadores que en fin de semana inclusive han trabajado para inmunizar a la población, ante una pandemia que aún va para varios meses y que en la geografía estatal acumula 10 mil 712 defunciones y 117 mil 340 casos de coronavirus recuperados.

     Sin embargo, los integrantes del CESSA coincidieron en que de seguir este incremento podría ser parte de unan tercera ola de contagios y que se espera no sea similar a la segunda ola que se reportó en enero y febrero pasados.

    La Directora Estatal de epidemiología, Fátima Melchor Márquez dio a conocer que hay 17 municipios que están en una franja roja con el 8 % de casos activos, afortunadamente ya cuentan con la primera vacuna en mayores de 60 años.

     “Hay contagios desde los 20 a los 60 años de edad, sigue siendo muy pareja la distribución de contagios entre hombres y mujeres, desde el inicio de la contingencia se ha mantenido esta tendencia”.

    Y aunque la vacunación avanza lentamente, Guanajuato y toda una red de vacunadores agilizan el proceso para alcanzar a inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años, para enfrentar con mejores pronósticos una tercera ola de contagios,

     Guanajuato era de las entidades que se ubican en una tasa de más de 2 mil casos por cada 100 mil habitantes.

    “Desafortunadamente somos tercer lugar nacional en número de casos acumulados, con el 5.6 % del total de casos, no hemos cambiado en esta posición”, agregó la directora de epidemiología.

    Enfatizó en que no es momento de relajar las medidas de prevención en todos los lugares.

Dichas medidas son:

–        Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

–        Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.

–        Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.

–        No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

–        Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

–        Si no te encuentras bien, quédate en casa.

–        En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Entradas recientes