Operativo Guanajuato Seguro

Guanajuato, Gto. 12 de Abril de 2021.- El Operativo Guanajuato Seguro, que integra las acciones de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, aseguró, en la semana del 4 al 11 de abril:


• 13 mil 665 dosis de marihuana
• 1 mil 814 dosis de drogas sintéticas
• 20 armas de fuego, 2 de ellas de fabricación artesanal
• 7 cargadores, 4 chalecos tácticos, 2 casos balísticos
• 174 cartuchos de diversos calibres
• 29 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.
• 20 artefactos ponchallantas
• 7 tomas clandestinas detectadas, 3 en el municipio de Irapuato, 2 en Pénjamo y 2 en Silao
• y 24 personas detenidas, por su probable participación en un delito, 11 de ellos con arma de fuego


Entre los hechos más relevantes, en el municipio de León, en la calle Omega del Fraccionamiento Industrial Delta se aseguraron 2 mil 500 dosis de marihuana; en la calle San Antonio en la zona de Comanjilla, se localizaron 2 mil 864 dosis de marihuana y 165 de drogas sintéticas; y en la comunidad de Los Ramírez, sobre un camino de terrecería, se aseguraron 10 armas, 2 cargadores, 72 cartuchos útiles y 46 dosis de drogas sintéticas.
En el municipio de San Luis de la Paz, en el tramo carretero Querétaro – San Luis Potosí, se detuvo a 3 masculinos con un arma hechiza, un cargador, 454 dosis de drogas sintéticas y un vehículo; en Purísima del Rincón se localizaron en el fraccionamiento Pradera, 3 mil dosis de marihuana, 10 de drogas sintéticas y una bolsa con 91 gramos de semilla de marihuana; y en el municipio de Yuriria se detuvo a 2 masculinos con un arma, un cargador y un vehículo, sobre la carretera Morelia – Salamanca.


En otros hechos, en el municipio de Comonfort, en un camino de terracería de la comunidad Tres Puentes, se aseguró un camión, 3 vehículos, un arma, 4 chalecos tácticos, 2 cascos y botas tácticas; y en Pénjamo, en la comunidad de La Rosa, se detuvo a 2 masculinos con 2 armas, 2 cargadores y 38 cartuchos de diferentes calibres.
En este mismo periodo, la Fiscalía General de la República puso a disposición a 21 personas, iniciándose 73 carpetas de investigación principalmente en los municipios de Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato, principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, portación de arma de fuego sin licencia, robo, delitos contra la salud y sustracción de hidrocarburo.


Por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública se realizaron 49 operativos coordinados con los municipios, reportándose mil 360 personas revisadas, 961 vehículos verificados, 367 consultas del Número de Identificación Vehicular, y 75 personas detenidas por faltas administrativas. Se mantienen los operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Prevención de robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.


El Gabinete de Seguridad de Guanajuato pone a disposición de la población el número de Denuncia Anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, para aportar información de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación de delito.

Entradas recientes