La Delegación Regional de Educación Norte crea documento “Comunidades de Aprendizaje”

Dolores Hidalgo C.I.N, Gto. 08 de abril de 2021.– La Secretaría de Educación de Guanajuato, se realizó un evento virtual y un compendio de iniciativas con resultados positivos para  promover una educación de calidad en el nivel preescolar, a través de comunidades docentes de aprendizaje en la región Norte.

A través de la presentación del documento “Comunidades de aprendizaje: preescolar” coordinado por María Elena Balcázar Villicana, jefa del departamento del desarrollo del docente, comentó que el contenido parte de la importancia de la formación docente en el desarrollo como profesional de la educación, su integración a través del seguimiento tanto administrativo como académico, y la conformación de las comunidades de aprendizaje en el nivel preescolar.

Hasta este momento están integradas tres comunidades de aprendizaje en la región Norte de la SEG, la zona escolar 76 de Preescolar que abordó la planeación por modalidades de trabajo, Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil No. 85 con procesos de adquisición del lenguaje y la intervención docente, y la zona 27 de preescolar con el tema de planeación por proyectos.

La dinámica que se lleva a cabo en las reuniones de dichas comunidades, muestra tres

características claves para su funcionamiento:

  1. Interés genuino por escuchar y compartir experiencias, siempre en un marco de respeto mutuo.
  2. La ausencia de jerarquías.
  3. Disposición de los conocimientos, estrategias, instrumentos, herramientas y habilidades, al servicio de los demás.

El profesorado asistente al evento pudo percatarse de que el documento presentado es producto del proceso vivido por parte de los docentes durante las sesiones realizadas, por lo que el propósito del mismo va más allá del diseño y producción de actividades didácticas, ya que implicó la reflexión individual y en colectivo, del análisis de la propia práctica docente.

Durante el evento se aclaró que el compendio ofrece ejemplos de iniciativas y no considera todas las estrategias que se realizan en la región, ya que brinda al docente la oportunidad de asumir su compromiso por la mejora de aprendizajes del alumnado, identificar de qué manera aprovechar las tecnologías en su propia formación, lo cual los acerca cada vez más a ser profesionales de la educación.

En plenaria de reflexiones, los docentes coincidieron en que el proceso enseñanza-aprendizaje sucede principalmente en condiciones interactivas y ahora con la educación a distancia como nuevo reto, permitió adoptar las comunidades de aprendizaje como una estrategia efectiva para saber aportar a los alumnos nuevas formas de implementar actividades, dar seguimiento y evaluar el aprendizaje.

Con el propósito de hacer que el trabajo documentado sea también accesible para las comunidades sordas al traducir sus publicaciones a lengua de señas y ponerlas a su disposición, durante todo el evento se privilegió la inclusión de personas con discapacidad auditiva con el apoyo de la intérprete en señas mexicanas Cleotilde Martínez.

Se encuadró el evento con un mensaje de Gabriel Cámara y Cervera, director general del CONAFE, quien agradeció el entusiasmo con el que se promueve el trabajo con comunidades de aprendizaje en Guanajuato y referirlas en esta ocasión a la educación preescolar, “el trabajo documentado por parte de la Delegación Regional de Educación Norte apoya a entender qué es lo que debe tener cada niño desde su contexto para lograr un aprendizaje y atención educativa integral” comentó.

El evento se encuentra disponible a través de Microsoft Teams en el siguiente enlace:https://bit.ly/3qZehNV

Entradas recientes