Destaca cortazarense con su música en los Estados Unidos.

  • A través del foro “Guanajuatenses por el Mundo” de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Nora Evangelina Toledo, cantante originaria de Cortazar, contó su historia.

Guanajuato, Guanajuato marzo 2021.- Con la visión de incentivar la participación de las y los jóvenes para su desarrollo personal, profesional y con ello ser los protagonistas de sus propias historias, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional presentó a Nora Evangelina Toledo.

Durante el foro virtual “Guanajuatenses por el Mundo”, la cantante de origen cortazarense radica en Houston, Texas desde hace un par de años, ella es una mujer fuerte que inspira con sus temas de la vida cotidiana y su alegría al momento de interpretar su música.

“Soy orgullosamente de Cortazar, Guanajuato, extraño mucho a mi gente, la comida, mi lugar de nacimiento donde pasé la mayor parte de mi tiempo y donde aquí, le mando un afectuoso saludo a mis paisanos que está en Guanajuato”.

Nora Toledo, es ganadora de diversos premios a nivel nacional en México, dijo que, ella también es compositora y representa un poco de todos los anhelos por cumplirse, que se encuentran de ese lado de la frontera que llegaron a buscar el “sueño americano”.

Empezó su carrera a partir de los 7 años y desde hace 15 se ha abierto camino para formar y consolidar su carrera artística como cantante versátil profesional y de música regional mexicana.

Estudió en el Conservatorio de la ciudad de Celaya, hasta la edad de 16 años y durante todo su camino se fogueó con agrupaciones de mariachis, orquestas como la Señorial Big Band de Cortazar, que alberga grandes y buenos músicos, pero, aun así, decidió emigrar para buscar mejores oportunidades.

“Fue bastante difícil al principio y si es como lo pintan en las historias de cuando la gente migra a los Estados Unidos, la diferencia es que yo llegué aquí en avión, soy madre soltera, tengo 2 hijos y empecé a trabajar en un puesto de limpieza, luego busqué grupos de mariachi para cantar y que la gente viera que yo canto y escribo”.

Dijo que, luego de esto comenzó a hacer varios castings en programas de televisión y las personas migrantes que radican en el vecino país del norte, poco a poco comenzaron a escuchar sus letras y su voz

Producto de su trabajo, Nora pudo comprar una bocina, traerse sus pistas musicales y fue así como inició su carrera ahora en Houston, bajo el nombre de: “Nora Toledo, la mera, mera”.

“Este pseudónimo me lo puse porque no sabía cómo decirle a la gente que soy guanajuatense y de Cortazar, entonces decidí empezar a escribir para que, en suma, al nombre, las personas supieran quién es la mera, mera y debido a eso participé hace 3 años en un concurso llamado, ´Mucho Talento´ en la ciudad de Los Ángeles y gracias al programa muchos guanajuatenses y mexicanos supieron que yo estaba aquí y desde entonces no dejan de apoyarme”.

Tiene todo el apoyo de su madre.

Nora dijo que, su mamá es la que le enseñó a cantar, a darle la interpretación a las canciones, a hacer lo que sabe y a lo que se dedica con la finalidad de que esto la ayude a crecer día con día.

“Actualmente está aquí conmigo, vino de visita para verme y ayudarme con mis hijos. Soy muy feliz porque lo más importante de mi vida son mi pequeño par, lo más importante de mi vida y por los cuales lucho a diario”.

Dijo que, desde ese entonces comenzó a esforzarse aún más y a dar el corazón en cada una de sus presentaciones en las que poco a poco ganó el cariño de la gente, misma que, gradualmente la sigue el desarrollo de su carrera a través de sus redes sociales. 

Graba su primer sencillo.

Nora Toledo dijo que, a raíz de ese concurso y participaciones en estaciones de radio en español, ahora tiene bastante apoyo, tanto que ya sacó su primer canción llamada La Enamorada, junto con un video clip realizado por un productor musical, este material ya está disponible en plataformas como Youtube.

“Hasta que me animé a sacar esta canción, soy una mujer que canta con el corazón y que tiene bien definidas sus bases y estilo, sin embargo, creo que también tengo una voz bastante versátil, espero que les guste”.

Por su parte, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, en este foro virtual pudo conocer esta historia de éxito, fortaleza, perseverancia y de superación de los guanajuatenses que, como Nora, se encuentran en diferentes partes del mundo y que ponen en alto el nombre de Guanajuato.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nos dijo al crear la Secretaría, dos palabras que debemos seguir: Dignificar a los Migrantes e Integrarlos al estado de Guanajuato por medio de este tipo de programas, esperemos que ustedes perciban que luchamos por hacerlo”.

Al final, el titular de la SMEI dijo que, si conocen la historia de algún guanajuatense en el exterior pueden comunicarse a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para contactarlo a los siguientes números:

473 735 01 50 (Guanajuato)

800 215 44 41 (Lada Nacional)

1 888 957 28 11 (Lada Internacional) En redes sociales como: @MigranteGto

Entradas recientes