Reanuda actividades Teatro de la Ciudad con Maratón de Teatro

Purísima del Rincón, Gto., a 30 de marzo de 2021.- Luego de tres meses de inactividad, el Teatro de la Ciudad volvió a levantar el telón el pasado fin de semana para recibir el Maratón de Teatro Guanajuato, en el que participaron seis agrupaciones escénicas de la entidad.

Esta muestra, preparada por el Instituto Estatal de la Cultura para celebrar el Día Internacional del Teatro, tuvo verificativo los días 25, 26 y 27 de marzo y congregó a los siguientes grupos seleccionados por convocatoria: Impulsus Comediantes Pantomima Teatro y Roldana Artes Vivas, de Guanajuato capital; Sepa la Bola, de Irapuato; Yácata, de Tarandacuao y a los leoneses de Un Colectivo y Teatro de los Sueños.

El evento sirvió para que, por primera vez, el Teatro de la Ciudad usara otros espacios distintos a su sala principal, como fue el caso de la terraza norte, en donde se desarrolló la mitad del Maratón, que inició con sendos montajes de veteranos del teatro guanajuatense: Sigfrido Aguilar y Martín Aguirre (qepd).

Impulsus, la compañía decana en el Maratón (fue establecida en 1979 y ha ido rotando su elenco) abrió las acciones con “Itacate”, un montaje en tesitura de clown y artes circenses que cuenta las peripecias sin palabras de un par de trotamundos, interpretados por Lars Uribe y Sergio Langarica.

Yácata, el grupo fundado por Martín Aguirrre (apreciado director fallecido en 2019), también acudió a la tradición del clown, pero también del teatro de carpa, para rendir homenaje a las tradiciones mexicanas con “¡Ay, pueblo, no te rajes!” una colección de estampas satíricas hiladas a partir del relato que un adulto mayor hace hacia su sobrino, para intentar hacerle valorar el significado de los festejos mexicanos que van desde el Grito hasta la Navidad.

El viernes 26 los invitados fueron Sepa la Bola y Roldana Artes Vivas. El primero de estos grupos presentó “El corazón delator”, una adaptación del conocido relato homónimo de Edgar Allan Poe, referente a la confesión de un homicida, pero con un insólito tratamiento desde el arte del clown, bien ejecutada por Vincent Pavel Ortega, con dirección de Claudia Canchola.

Roldana Artes Vivas compartió “El tiempo de los cactus”, montaje unipersonal que salió con la mayor distinción en el pasado Encuentro Estatal de Teatro. Concebido y protagonizado por Sandra Ramírez, es un políptico en el que se enlazan las memorias de una niña, una joven en coma y un cactus, en una sentida reflexión sobre el tiempo, la muerte y las ilusiones.

Finalmente, el sábado 27, Día Internacional del Teatro, el Maratón cerró con las visitas de Un Colectivo y Teatro de los Sueños, que presentaron respectivamente “Cartografías de lo íntimo” y el unipersonal “Raíz yo soy”, protagonizado por Julieta Escobar.

“Cartografías de lo íntimo”, más que una pieza escénica, es una activación que involucra a los espectadores, que recorren un escenario que evoca las distintas habitaciones de una casa para escuchar, a través de audífonos, diversos testimonios que tienen que ver con la vivencia de lo doméstico y la violencia.

“Raíz yo soy”, por último, recrea las memorias de una mujer rural, que, a causa de la migración de su marido, queda a cargo de la casa, la tierra familiar y la crianza de su hijo, que acomete con dignidad, calor y fortaleza.

Las próximas actividades presenciales del Teatro de la Ciudad, que al igual que el Maratón de Teatro se realizará con el protocolo sanitario Cultura en Guardia, serán los conciertos de los tríos de Gaea Schell y Antonio Lozoya, que se ofrecerán el 24 de abril y el 2 de mayo, como parte de la Quincena del Jazz. Los boletos, con un costo general de 50 pesos, estarán a la venta en taquilla del teatro el día del evento.