Guanajuato, Gto., a 30 de marzo de 2021.- La estrategia de producción y publicación de contenidos culturales en línea, una de las que implementó el Instituto Estatal de la Cultura para hacer frente a la pandemia por COVID-19, cumple su primer año, habiendo generado más de 2 mil materiales y 2,2 millones de reproducciones a través de las redes sociales del organismo.
Hace justo un año, cuando los recintos culturales debieron cerrar sus puertas ante el confinamiento con que se hizo frente a la llegada del COVID-19 a México, el Instituto Estatal de la Cultura comenzó a utilizar sus plataformas digitales como nuevos escenarios para acercar a la población el patrimonio cultural de la entidad, continuar sus programas formativos y brindar opciones de ocupación al sector creativo.
El 30 de marzo de 2020, el IEC puso en línea su canal de YouTube y comenzó a desplegar en su página de Facebook la barra de contenidos Contigo: Cultura de Guanajuato en Casa, en la que integró inicialmente cápsulas de danzas tradicionales, zonas arqueológicas y arte popular, así como grabaciones de archivo de varios conciertos.
Posteriormente, en los distintos perfiles de Facebook del IEC, se fueron sumando nuevas producciones, creadas especialmente para el medio digital, como Merienda de Cuentos, con narraciones orales y lectura de cuentos para niños; Escucha, con lecturas en voz alta de escritores guanajuatenses, además de conversatorios, charlas y talleres, presentaciones editoriales y una larga serie de actuaciones artísticas con los sellos Conciertos para Llevar y Escena para Llevar, nutridas a través de ya seis convocatorias a artistas guanajuatenses.
Entre las emisiones más exitosas de esta estrategia se cuentan las de la Semana del Huapango, realizada en septiembre, que alcanzó más de 100 mil reproducciones; el Foro Virtual del Libro, con medio centenar de actividades y más de 35 mil reproducciones en julio; las intervenciones de las agrupaciones Vientos Musicales, con 23 mil reproducciones en total y el Encuentro Estatal de Teatro, en diciembre, que combinó funciones presenciales y en línea, con más de 45 mil reproducciones.
A través de la Dirección de Promoción Cultural, se impulsó y asesoró a las bibliotecas públicas y casas de la cultura de la entidad para generar sus actividades en línea, produciéndose más de 12 mil contenidos entre las 192 bibliotecas y 46 Casas de la Cultura. Asimismo, se atendió a los migrantes guanajuatenses en el extranjero, con 35 materiales digitales sobre arte popular, artes vivas, patrimonio y cultura culinaria.
De manera global, la estrategia de contenidos digitales del IEC durante los meses de pandemia de 2020 abarcó mil 841 materiales en sus distintas páginas de Facebook y 664 en Youtube, con un total de 1 millón 863 mil reproducciones y 41 mil horas de visualización. En lo que va de 2021 se han sumado 350 mil reproducciones y 10 mil 234 horas de visualización en ambas plataformas, para un total, en el año, de 2 millones 213 mil reproducciones y 51 mil horas de visualización.
Entre los contenidos digitales más recientemente publicados en las redes del IEC se cuentan los materiales seleccionados en la sexta edición de la convocatoria De Cerca: Escena para Llevar y la retransmisión de eventos literarios realizados en alianza con otras instancias, como el Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave, el Encuentro de Mujeres Poetas Jóvenes y el Festival Internacional de Escritoras Primavera Bonita.