DIF Estatal y Dementia Friends México Buscan Brindar Herramientas para Mejorar la Atención en las Personas Adultas Mayores.

Guanajuato, Gto; 28 de marzo 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibe de Dementia Friends México una serie de  capacitaciones de manera virtual, para sensibilizar en el tema de Demencia al personal que labora directamente con Personas Adultas Mayores a través de los Espacios de Desarrollo Gerontológico (EDG).

El titular la de Dirección de Atención para Personas Adultas Mayores, Manuel Aguilar Romo mencionó que bajo la visión de la Presidenta, Adriana Ramírez Lozano se busca que cada una de las acciones dirigidas a las Personas Adultas Mayores lleven una vida saludable; además de prevenir la depresión y conocer los síntomas de las personas que padezca demencia.

“Estas capacitaciones son para que el personal esté más inmiscuidos en el trato y en el manejo de los Espacios de los Desarrollos Gerontológicos, y garantizar una mejor atención a nuestros adultos mayores, para poder detectar cualquier comportamiento que pudieran estar padeciendo los adultos mayores”, expresó.

Durante la capacitación virtual, personal se les brindó varios temas divida en cuatro sesiones en temas Demencia y Salud Mental, así como los cuidados que deben de tener las Personas Adultos Mayores durante la contingencia sanitaria derivado al COVID-19.

“Tenemos que tener presente el porqué de su comportamiento y cómo es el trato que les debemos de ofrecer de acuerdo a su rango de edad ya que en estos pueden caer en la demencia y depresión derivado a la situación que están viviendo en la contingencia sanitaria ya que son un grupo vulnerable para padecer algunas enfermedades”, señaló.

De esta manera, dijo que se busca crear una población más consciente y sensible ante las necesidades de las personas que viven con Demencia, “así como generar compromisos personales con los participantes para continuar sensibilizando en este tema a la población en general, ya sea a través de los amigos, la familia, los vecinos y la comunidad en general”, expresó. 

Aguilar Romo, explicó que se busca que personal de los Espacios de Desarrollo Gerontológicos detecten algún síntoma de la demencia para poder ser atendidos por psicólogos de los DIF municipales.

Cabe señalar que el taller lo está impartiendo Dementia Friends, es la mayor iniciativa de la historia para transformar la manera en que un país piensa, actúa y habla sobre la demencia. Dementia Friends México se unió a esta iniciativa desde enero de 2019.

oo0oo