Presentan Programa Piloto de Regularización Migratoria para extranjeros radicados en Guanajuato.

  • En este proyecto participan 16 estados, incluido Guanajuato y tiene como objetivo beneficiar a los extranjeros al regularizar su situación migratoria en nuestro país.

Guanajuato, Guanajuato 23 de marzo 2021.- Este programa surge con el trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para salvaguardar los derechos adquiridos de los Migrantes, dijo Azyadeh Ramírez Martínez, jefa del Departamento de Regularización del INAMI.

Durante el foro “Programa Piloto de Regularización Migratoria”, la funcionaria federal dijo que, este registro incluye a todas las personas extranjeras, con arraigo, con algún vínculo familiar, laboral o de negocios en México a partir de su convivencia cotidiana, lo que genera una serie de derechos y compromisos.

“El INAMI como instancia de Seguridad Nacional que, vela por el interés público, debe mantener actualizado el registro nacional de extranjeros en situación regular dentro del territorio mexicano”.

Ramírez Martínez dijo que, el objetivo principal de esta campaña que abarca los estados de: Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Guanajuato, por citar a algunos es beneficiar al extranjero para regularizar su permanencia.

La jefa de Regularización del INAMI dijo que, este piloto inició a partir del 03 de marzo de este año y aplica para los integrantes de las Comunidades Internacionales con residencia en Guanajuato que de 2015 al 2019 cuenten con un documento migratorio y ya esté vencido.

Requisitos:

  • Formato de solicitud de trámite migratorio de regularización bajo la modalidad de documento vencido o realizar actividades no autorizadas.
  • Presentar pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial expedido por la autoridad en ejercicio de sus atribuciones, que contenga nacionalidad, fecha de nacimiento y fotografía.
  • Comprobante de pago de derechos por la recepción y estudio de la solicitud de regularización de situación migratoria.

Excepciones:

  • Cuando derivado de sus antecedentes en México o en el extranjero se comprometa la Seguridad Nacional o Pública.
  • Cuando incumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Migración, su reglamento u otras disposiciones jurídicas aplicables, por mencionar algunos puntos.

Por su parte, Juan Hernández Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, con estos acercamientos se busca informar de manera precisa y cercana sobre temas migratorios, ya que esta platica va encaminada a que los ciudadanos de otros países que viven en Guanajuato se regularicen.

“Resulta necesario los encuentros como el de hoy, que abonan al diálogo y entendimiento permitiendo resolver todo tipo de dudas de primera mano. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le ha encargado a la SMEI estar muy de cerca con la Comunidad Internacional que radica en Guanajuato y que como él dice aporta para que seamos la Grandeza de México”.

A este foro asistieron: Personal del INAMI (Instituto Nacional de Migración, Delegación Guanajuato), Monika Von Allwörden, Cónsul Honoraria de Alemania y Goshi Tsukamoto, primer Cónsul General de Japón en León.

Así como representantes de la Comunidad Internacional de: Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Egipto, España, Marruecos, Pakistán, Perú, Polonia y las Cámaras de Comercio de Alemania y Japón.

Para más información los extranjeros interesados pueden acudir a realizar su trámite a la oficina del INAMI en León, localizada en: Blvd. Aeropuerto #849, Locales 106E-109E, Col. Centro Comercial San Marín y en San Miguel de Allende, calle Conspiración 302, Zona Centro.

También pueden comunicarse a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional a los siguientes números:

473 735 01 50 (Guanajuato)

800 215 44 41 (Lada Nacional)

1 888 957 28 11 (Lada Internacional) En redes sociales como: @MigranteGto

Entradas recientes