Presentan el libro “Virgilio Fernández del Real, recuerdo de un brigadista”

Guanajuato, Gto., a 23 de marzo de 2021.- Dentro de las actividades de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, se presentó el libro “Virgilio Fernández del Real, recuerdo de un brigadista”, en su edición bilingüe que fue escrita por Gabriel Medrano de Luna, con la colaboración para su publicación de Ediciones la Rana del Instituto Estatal de la Cultura.

El autor resaltó la importancia del personaje que fue don Virgilio Fernández del Real, y quien mejor que su esposa Estela Cordero Cabrera para conocer el proceso de construcción de la obra que fue a través de pláticas y que duró alrededor de 13 años.

También participó Pilar García Elegido, quien además de ser cercana a la pareja, es cineasta española con una amplia trayectoria entre la que se destaca la obtención del Premio Goya. “Compartir con Virgilio y con Estela tantas conversaciones, tantas anécdotas para poder grabar un documental que se llama “El jardín”, dedicado al Museo Gene Byron”, detalló la también guionista.

Platicó que, con 99 años de edad, Virgilio Fernández del Real contó su paso por la Guerra Civil Española, su exilio, su llegada a México como a otros tantos españoles que tuvieron que dejar su país natal debido a sus ideas políticas y la situación en la que se encontraban. “Para mí ha sido un aprendizaje conocer a Virgilio, también una reconciliación de alguna manera con la historia de mi país”.

Por otra parte, Medrano dijo que conoció a Virgilio cuando estaba realizando una investigación sobre el juguete popular guanajuatense, visitó el Museo de la Alhóndiga y vio una colección de juguete de hojalata que le dijeron que había sido donado por quien fue director del Museo Casa Gene Byron.

Conoció parte de su historia y le comentó que podría hacerse un libro sobre su vida que para su sorpresa fue una negativa de su parte. El escritor insistió y con el apoyo de su esposa Estela en algún momento acepto ser entrevistado.

“Es un privilegio ver la obra de las memorias de Virgilio. Tuve mucha suerte de que haya llegado Gabriel ese día, de que le permitiera tomar las fotos del juguete artesanal, yo creo que fue mucha suerte porque Virgilio no había querido hablar de la Guerra Civil”, dijo Estela, quien también agradeció al periodista e historiador Andreu Caralt Gimenez por su participación en la realización del texto.

El libro se complementa con imágenes inéditas de su infancia, del contexto en ese momento de España, así como algunas que se tomaron durante la realización del libro que también habla de su infancia y algunos temas de la Guerra Civil entre la que menciona la hambruna, las enfermedades, su llegada a México, sus trabajos en el país, de cuando conoció a Gene Byron, su vida en Guanajuato y sus aportaciones en el arte popular.

La traducción al inglés fue realizada por Anna Adams. “Es un documento histórico muy valioso para la memoria de España y México por la gente que se exilió aquí”, dijo Estela Cordero.

Entradas recientes