Salen de circulación de las calles de Guanajuato, 180 mil 996 dosis de diversas drogas

  22  de Marzo  de 2021. En la semana del 15 al 21 de marzo, el Operativo Guanajuato Seguro, sacó de circulación, de las calles del estado, 180 mil 996 dosis de  diversas drogas, esto mediante las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales. Además se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 55 personas detenidas por su probable participación en un delito, 10 con arma de fuego
  • 173 mil 215 dosis de marihuana asegurada
  • 7 mil 781 dosis de diversas drogas sintéticas
  • 24 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 2 de fabricación artesanal
  • 1 mil 098 cartuchos de diversos calibres  
  • 70 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 28 cargadores, 2 chalecos y 2 placas balísticas; 2 chalectos tácticos
  • 59 artefactos ponchallantas
  • 3 tomas clandestinas detectadas en el municipio de Irapuato

Entre las acciones más importantes, destacan las realizadas en el municipio de León, en la colonia Los López, donde se aseguraron 2 mil 555 dosis de marihuana y 80 de drogas sintéticas; sobre un camino de terracería de la localidad de Duarte, se localizaron 296 dosis de marihuana y 852 de drogas sintéticas, así como dos armas y 17 cargadores; en la comunidad de San Antonio La Rocha, se detuvieron a 3 masculinos con 2 armas, 2 cargadores, 51 cartuchos de diferentes calibres y 146 mil dosis de marihuana: y en la colonia El Encanto, sobre el bulevar Herradura se aseguró 2 armas, 5 cargadores, 147 cartuchos, 3 mil 674 dosis de drogas sintéticas y mil 119 de marihuana.

En el municipio de San Francisco del Rincón, sobre la carretera León – San Francisco, en la comunidad BuenaVista, se detuvo a dos masculinos y una femenina con un arma, 16 cartuchos y equipo táctico; en Celaya, en la carretera a Villagrán, se localizó un arma, 4 cartuchos, 93 dosis de drogas sintéticas y 9 artefactos ponchallantas; y en la comunidad de Parangarico en el municipio de Yuriria, se aseguró 12 mil 150 dosis de marihuana y una moto con reporte de robo.

En la comunidad Santiago de Cuenda, en el municipio de Juventino Rosas, se localizó un vehículo con reporte de robo y 50 artefactos ponchallantas en su interior; en Silao, en la comunidad Bajío de Bonillas, se aseguró un arma, 6 dosis de marihuana, 1 de droga sintética y un chaleco balístico, y en el municipio de Salamanca, sobre un tramo carretero a la comunidad de Comaleros y Uruetaro, se localizó un vehículo con reporte de robo y 7 mil dosis de marihuana.

La Fiscalía General de la República, en el periodo en que se informa, puso a disposicióna 29 personas por autoridades municipales, estatales y federales y se iniciaron 69 carpetas de investigación, principalmente en los municipios de León, Celaya, Guanajuato capital, San Miguel de Allende e Irapuato. por los delitos de robo al autotransporte federal, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.

Asimismo, por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, del 14 al 21 de marzo, realizó 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, reportándose mil 487 personas revisadas,  731 vehículos verificados, 269 consultas del Número de Identificación Vehicular y 120 personas detenidas por faltas administrativas. Se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto,  en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

Para aportar información de manera confidencial, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, reiterando así su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Entradas recientes