Nuevamente se registran concentraciones de SO2 en Salamanca e Irapuato

  • Se exhorta a la población, mantenerse informada de las fuentes oficiales.

      Guanajuato, Gto.  18 de marzo del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato pide a la población de Salamanca y ciudades aledañas, atender el estado de guarda la calidad del aire ante los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, a partir de la primera hora del día de hoy, 18 de marzo y hasta el corte de las 7:00 a.m., se ha registrado incremento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), siendo el valor máximo horario a la 7:00 a.m. de 247 ppb (partes por billón), superior al valor límite de exposición a 1 hora (75 ppb).

La zona de cobertura de la estación involucra principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este horario la dirección del viento se mantuvo proveniente del noreste.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

IMAGEN CONCENTRACIONES SALAMANCA S02

Para el caso de Irapuato, de acuerdo con registros de la estación Teódula, a partir de las 01:00 hrs del día de hoy 18 de marzo y hasta las 4:00 a.m., se registró un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), siendo el valor máximo horario a las 3:00 a.m. con valor de 23 ppb.

Los registros se encontraron por debajo del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb); sin embargo, es poco común contar con estos datos al no tener una fuente específica que lo origine.

IMAGEN CONCENTRACIONES SO2 IRAPUATO

Dicha información puede ser consultada en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ y será reportada diariamente el comportamiento de contaminantes, con el objetivo de mantener informada a la población.

Ante estos reportes la SMAOT pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

•        Evitar hacer actividades al aire libre,

•        Mantener puertas y ventanas cerradas, y

 •       Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Entradas recientes