Madres y padres de familia refuerzan el cuidado de las escuelas.

Cuentan con sistema de videovigilancia y alarma como medida de seguridad.

San Luis de la Paz, Gto. 18 de marzo de 2021.- Con la firme convicción de mantener su escuela en óptimas condiciones, madres y padres de familia pertenecientes a la comunidad La Escondidita de este municipio, activan brigadas de limpieza, rondines, aseo general y vigilancia en la primaria rural “Benito Juárez”, adscrita a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), región noreste, donde actualmente están inscritos 98 alumnas y alumnos.

Los trabajos iniciaron a partir de la suspensión de clases presenciales debido a la contingencia sanitaria. “Me di a la tarea de organizar a las madres y padres de familia en grupos de tres personas para realizar brigadas de vigilancia y limpieza, con especial atención en el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios”, dijo J. Refugio Martínez Terán, director del centro educativo.

Asimismo, el director dio a conocer que gracias a diferentes gestiones y a la organización de la comunidad, en un lapso de cuatros años, trabajaron para equipar su escuela, que hoy cuenta con un sistema de videovigilancia que consta de 9 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la escuela, sistema de alarma, barandal perimetral con malla metálica y alambrado en la parte superior.

Para J. Refugio Martínez Terán, esta tarea tiene un valor especial, “con estas acciones y con la participación activa de las madres y padres de familia, han disminuido notablemente los actos delictivos que se presentaban, por lo tanto, nuestra escuela se encuentra en buenas condiciones para el  regreso a clases presenciales”.

Durante una brigada de limpieza general en la escuela, Adriana Córdova Álvarez, madre de familia, destacó que, “con el trabajo en equipo y la organización de actividades por parte del director, logramos mantener nuestra escuela protegida y limpia, en este periodo de contingencia”.

Por su parte, la señora Leslie Olivia Guillén Prado, tesorera del comité de padres de familia, mencionó que de manera diaria las madres y padres de familia se organizan para llevar a cabo una serie de rondines por lo menos tres veces al día, con dicha actividad, se aseguran de que la escuela permanezca libre de actos delictivos.

De igual forma, Patricia Rodríguez Prado, destacó que cada 15 días se organiza una brigada para llevar a cabo la limpieza general de su escuela, la cual consiste en la limpieza de salones, comedor, sanitarios, patios y mantenimiento de áreas verdes. 

Los integrantes de la comunidad educativa de la escuela primaria rural “Benito Juárez”, coinciden en la importancia de sumar esfuerzos para cuidar su escuela.

“Todos coincidimos en que este espacio es nuestro, aquí pasamos gran parte de nuestra vida, tanto estudiantes, docentes y padres de familia, y como nuestra segunda casa, debemos de protegerla, vigilarla y denunciar cualquier anomalía que observemos”, afirmó J. Refugio Martínez Terán, director del centro educativo.