El Forum Cultural Guanajuato presenta para esta semana dos conciertos que nos ofrecen un viaje musical, con obras de Prokofiev, Beethoven, Schubert, Chopin, Liszt y Wagner

  • Con el Cuarteto Mooti concluye este jueves 18 el Ciclo de Cuartetos de Cuerda de la Sala de Conciertos Mateo Herrera
  • El tercer recital del Ciclo de Piano de la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña será este viernes 19 a cargo del Mtro. Alain del Real.
  • Ambos conciertos serán transmitidos en tiempo real por el 4.1 de TV4 y por las redes sociales tanto del Forum Cultural Guanajuato como del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña a las 19:00 horas.

León, Guanajuato a 17 de marzo del 2021. Esta semana, el Forum Cultural Guanajuato presentará dos conciertos que nos ofrecen un viaje musical con obras de Prokofiev, Beethoven, Schubert, Chopin, Liszt y Wagner.

El jueves 18 de marzo a las 19:00 horas será el Cuarteto Mooti quien cerrará el Ciclo de Cuartetos de Cuerda en la Sala de Conciertos Mateo Herrera; la agrupación está integrada por Pedro Zayas, violín, Héctor Hernández, violín, Lydia Bunn, viola y Leslie Caballero, violoncello.

La palabra Chichimeca Mooti con la que esta antigua cultura llamó a la región que hoy es Guanajuato, cuyo significado es lugar de metales, da nombre a este cuarteto recién formado. La ciudad de Guanajuato ha sido el lugar de encuentro para sus integrantes, quienes provienen de México, Perú, Cuba y el Reino Unido. Los cuatro son compañeros en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y además de la sinfónica, son muy activos tocando una gran diversidad de música de cámara. Han trabajado juntos en reconocidos ensambles, tales como el Bach Consort de Guanajuato, el Ensamble Cuévano y la Sinfonietta MIQ. A lo largo de sus carreras, los integrantes del Cuarteto Mooti han sido ganadores de premios tanto como solistas como de música de cámara. Sus presentaciones como solista incluyen la OSUG, entre otras orquestas.

El programa que interpretarán será el Cuarteto No 1, Opus 50 (1930) deSerguéi Prokofiev (1891-1953) y el Cuarteto Razumovsky No. 1 Op. 59 (1806) deLudwig Van Beethoven (1770-1827).

El concierto será a las 19:00 horas con aforo limitado, actualmente el público puede aún adquirir boletos con un costo de $150 en el siguiente formato: https://forms.gle/5Q3MhLYBRgj4GP8v5

El viernes 19 de marzo a las 19:00 horas, el joven pianista Alain del Real ofrecerá un recital en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña como parte del Ciclo de Piano de ese recinto.

Nacido en Tepic, Nayarit. Alain comenzó sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, en 1997, con el maestro Eduardo Montes, graduándose en 2005, bajo la dirección del maestro Davide Borin. Posteriormente, tomó clases de perfeccionamiento pianístico con el maestro Alexander Pashkov.

Ha participado como solista con distintas orquestas de México, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Camerata de Coahuila, Orquesta de Cámara de la UMSNH, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras, colaborando de directores como Mario Rodríguez Taboada, Ramón Shade, Eduardo Sánchez-Zúber, Román Revueltas, José Miramontes Zapata, José Guadalupe Flores, Ludwig Carrasco y José Areán. En mayo de 2019, debutó como solista en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Su calidad como pianista lo ha llevado a participar con músicos de talla internacional como el barítono alemán Falko Hönisch, el trombonista James Lebens, el violinista Román Revueltas y la soprano María Katzarava entre otros.

Programa:Klavierstück no. 2 en Mi bemol mayor de Drei Klavierstücke D.946 (Tres piezas para piano) y Cuatro Impromptus D. 899 (Op. 90) de Franz Schubert (1797-1828); Étude Op. 25, no. 12 en Do menor, Étude Op. 25, no. 1, La bemol mayor y Scherzo no. 2 en Si bemol menor, Op. 31 de Frédéric Chopin (1810-1849). Wiosna (Frühling: Primavera) versión para piano de Franz Liszt (1811-1886), de Six chants polonais, S. 480 (Seis cantos polacos) de Chopin / Liszt; Auf dem wasser zu singen (Para cantar sobre el agua) versión para piano de Franz Liszt (1811-1886), de 12 Lieder de Franz Schubert, S. 558 de Schubert / Liszt y Balada de Senta de la ópera El holandés errante, versión para piano de Franz Liszt (1811-1886) de Richard Wagner (1813-1883).                                       

Los boletos para este concierto ya están agotados pero el público podrá seguirlo en vivo por el 4.1 de TV4.