Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato publican exhorto

Guanajuato, Gto., 17 de marzo de 2021. Los integrantes del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato emitieron un exhorto a las distintas autoridades estatales y municipales ante el proceso electoral 2021.

En su escrito hacen referencia a que en este año se realizará el proceso electoral que renovará los espacios del poder legislativo y de los ayuntamientos en el Estado, y su desarrollo contará con la participación de actores diversos, entre los cuales se encuentran personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en el ámbito de sus tareas y el ejercicio de sus actividades.

Señalaron que por mandato constitucional, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, considerando particularmente los referidos a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Piden a las autoridades el mantener el quehacer institucional que garantice, promueva y respete el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos en el contexto del proceso electoral vigente.

El exhorto va dirigido a organismos autónomos estatales, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, personas servidoras públicas del Estado de Guanajuato, autoridades municipales y a las personas servidoras públicas municipales del Estado de Guanajuato.

Para el Consejo es fundamental observar y estar atento durante el presente proceso electoral a que las autoridades realicen sus funciones apegadas al Estado de Derecho, a la Constitución Local, a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato y su reglamento.

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato tiene la obligación y responsabilidad que le confiere la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, de diseñar y articular políticas para la prevención de las agresiones y las injerencias arbitrarias que, en el marco de la Ley, impidan la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El Consejo está integrado por Alfonso Ruiz Chico, Encargado de Despacho de la Secretaría de Gobierno y Presidente Suplente; además de los siguientes consejeros: Maricela Luna Gutiérrez, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Verónica Espinosa Villegas, Jorge Daniel Jiménez Lona, Felipe de Jesús Canchola, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; Milagros Rodríguez Herrera, Carlos Salvador Martínez Bravo, Verónica Cruz Sánchez, Carlos Zamarripa Aguirre, y María de Lourdes Casares Espinola.

Entradas recientes