Asegura el Operativo Guanajuato Seguro, más de 48 mil dosis de drogas, 34 armas y detienen a 43 personas por su probable participación en un delito.

15 de Marzo de 2021. Continúa el Operativo Guanajuato Seguro, mediante las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, en la semana del 8 al 14 de marzo se obtuvieron los siguientes resultados:
• 43 personas detenidas por su probable participación en un delito, 7 con arma de fuego
• 34 mil 835 dosis de marihuana asegurada
• 13 mil 564 dosis de diversas drogas sintéticas
• 34 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 6 de fabricación artesanal
• 912 cartuchos de diversos calibres
• 31 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 23 cargadores y 12 chalecos
• 446 artefactos ponchallantas
• 1 toma clandestina detectada
• 7 mi 660 litros de hidrocarburo (gasolina).


En este semana, el total de drogas aseguradas fue de 34 mil 835 dosis de marihuana y 13 mil 564 de drogas sintéticas, lo que hace un total de 48 mil 399 dosis que dejan de circular por las calles de Guanajuato.
También se inhabilitó una toma clandestina en el municipio de Irapuato y se aseguraron 7 mil 660 litros de gasolina. En lo que va del presente año se han detectado 56 tomas clandestinas en Guanajuato.


Entre las acciones más reelevantes en los municipios, destacan las realizadas en León, en la colonia Piletas, Barrio de San Antonio, se aseguraron mil 550 dosis de marihuana, 48 de drogas sintéticas, un arma, un cargador y 54 cartuchos de diferentes calibres; en el fraccionamiento San Nicolás de los González, en la calle Villa Jazmin, se localizaron 2 mil 572 dosis de marihuana, mil 259 de drogas sintéticas, dos armas y 24 cartuchos.


En este mismo municipio de León, en el camino Arroyo La Tinaja, de la colonia Hacienda del Potrero, se localizaron: un arma, 24 cartuchos, 4 mil 924 dosis de marihuana y 340 de drogas sintéticas; y en las inmediaciones del Arroyo de Alfaro en la colonia La Huerta, se aseguraron 2 armas, un cargador, 69 cartuchos de diferentes calibres, 3 mil 96 dosis de marihuana y 4 mi 891 de drogas sintéticas.


En Irapuato, derivado de patrullajes aéreos, mediante el uso de helicópteros y herramientas tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en el tramo carretero Silao – Irapuato, se realizó la detención de 3 servidores públicos del municipio de Zimapán, estado de Hidalgo, en un vehículo de emergencia de protección civil del municipio, por facilitar la fuga del ex alcalde.En el camino al Gorreón, en el municipio de San Francisco del Rincón se aseguraron 6 mil 960 litros de gasolina; en la comunidad de San Cristóbal se localizó un camión unitario con reporte de robo, y en la privada de Matamoros de la colonia Niños Héroes se aseguró una moto con reporte, 4 armas, y mil 515 dosis de drogas sintéticas.


En Juventino Rosas, en la comunidad de San José de Manantiales, se aseguró un semirremolque cisterna con reporte de robo, y en la carretera Juventino – Villagrán se realizó la detención de un masculino con 9 armas, una de postas, 376 cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico, 79 artefactos ponchallantas y un vehículo.
En la colonia Real de Arboledas en el municipio de Celaya, se detuvo a un masculino, con cartuchos, de diversos calibres, cargadores, 370 dosis de marihuana, 377 de drogas sintéticas y un vehículo; en Yuriria en la colonia Antiguo del Treta se detuvo a un masculino con 37 dosis de drogas sintéticas y 10 de marihuana; y en el municipio de Apaseo el Alto, en una calle de terracería de la comunidad de Marroquín, se aseguró dos motocicletas, 3 cargadores y 123 cartuchos de diferentes calibres.


En este mismo periodo, por parte de la Fiscalía General de la República se puso a disposición a 32 personas por autoridades municipales, estatales y federales y se iniciaron 73 carpetas de investigación, principalmente en los municipios de Celaya, León, Irapuato y Guanajuato capital, por los delitos de robo al autotransporte federal, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.


La Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, del 7 al 14 de marzo, realizó 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, reportándose mil 434 personas revisadas, 761 vehículos verificados, 207 consultas del Número de Identificación Vehicular y 127 personas detenidas por faltas administrativas. Se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.


El Gabinete de Seguridad de Guanajuato pone a disposición de la población, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, reiterando así su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Entradas recientes