Termina la primaria y secundaria a los 71 años con INAEBA.

  • Ma. Guadalupe consiguió terminar su educación básica con la atención educativa que le brindó el instituto.

Dolores Hidalgo, Guanajuato, a 14 de marzo de 2021.- La señora Ma. Guadalupe Jaramillo Medina recordó cómo de niña las oportunidades de estudiar para las mujeres eran muy pocas, situación que ya cambió con los años.

Hoy, a los 71 años de edad y con el apoyo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) pudo acreditar su primaria y secundaria.

Ella nació y creció en una zona rural de San Miguel de la Unión, Jalisco; donde no había escuelas, aprendió de su papá algunas cosas que él le enseñó; aunque su meta fue acudir a una escuela, nunca se le presentó la oportunidad.

“Yo desde chiquita me gustaban los estudios, yo sí quería estudiar, por eso me metí; los mismos compañeros me decían ya para qué, yo les contestaba que a ellos, yo todavía voy a vivir muchos años más”, dijo.

Fue el año de 1983 cuando llegó a vivir al municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, donde unas amigas la invitaron al centro gerontológico del Sistema DIF municipal para acudir a los cursos de manualidades; ahí, mediante los promotores académicos, se enteró de los servicios educativos que ofrece el INAEBA y no dudó en inscribirse.

Ma. Guadalupe dijo que, sintió una evidente satisfacción, tanto que, al obtener sus certificados de primaria y secundaria, los mandó enmarcar para colgar en la sala de su casa; ya que este logro fue motivo de orgullo entre sus hijos y nietos.

“Tengo dos nietos, uno que estudia en la Universidad de Guanajuato y otro en una universidad de Celaya; les da mucho gusto que su abuelita por fin terminó sus estudios”.

Para ella, la educación es muy importante, además de que le gusta mucho estudiar.

Dijo que, en ocasiones se le complicó por continuar, pero en su mente siguió viva la convicción de certificar sus conocimientos y esto se convirtió en un fuerte motivo para seguir adelante.

Actualmente la señora Ma. Guadalupe quiere ser motivo de inspiración para sus nietos, al desear verlos convertidos en unos profesionistas para que aprovechen las oportunidades de estudio que sus papás les pueden otorgar; además, invitó a la población guanajuatense en retomar o iniciar sus estudios con INAEBA.

“Es importante que estudien, porque ya ahorita nada es fácil; antes solo pedían la primaria, ahora la secundaria o inclusive la preparatoria, quieren que las personas estén cada vez más preparadas, para mí la educación es muy importante, que estudien. Es abrir el caminito para vivir y salir adelante”.

Al final dijo que, nunca es tarde para lograr superarse, más cuando se tiene la oportunidad de estudiar y tener como resultado esta grata satisfacción.

Con estas estrategias implementadas por el Gobierno del Estado durante los últimos años, Guanajuato es una de las entidades que logró un mayor avance en el combate al analfabetismo y rezago educativo en el país.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba