Pacto Centro Occidente por el Turismo expone la riqueza de 34 Pueblos Mágicos a través del arte

Artesanos y artistas plásticos de 6 entidades de México plasmaron la esencia, el color, el sabor, el olor, la visión y las raíces de 34 Pueblos Mágicos.
• El objetivo es llegar al corazón de las personas para que recuerden, conozcan y pongan en valor las bondades y riqueza que posee cada uno de los Pueblos, como parte de la campaña Viaja en corto del Pacto Centro Occidente.
• Los seis estados del pacto concentran más de 22 millones de habitantes.
Guanajuato, Guanajuato, a 11 de marzo del 2021.
Como parte de la campaña “Viaja en Corto”, treinta y cuatro corazones – que representan los Pueblos Mágicos de los 6 estados de México que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo – se expondrán a partir de hoy y hasta el mes de agosto 2021 en lugares icónicos de las entidades.
Los secretarios de Turismo Marco Aurelio Hernández Pérez, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Ernesto Kotsiras Ralis, de Jalisco; Eduardo Yarto Aponte, de Zacatecas; Arturo Esper Sulaiman, secretario de Turismo de San Luis Potosí; Halina Gama Arriaga, directora de promoción turística del estado de Querétaro; y Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato Capital; realizaron hoy la inauguración de la gira itinerante “El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente”, en la Alhóndiga de Granaditas –primer punto sede –.
Además de resaltar el trabajo de los artesanos y artistas plásticos, la finalidad de “El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” es continuar con las acciones de la campaña “Viaja en Corto” del Pacto Centro Occidente por el Turismo, el cual es una alianza entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas que tienen el mismo objetivo de promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada.
Los seis estados buscan llegar al corazón de las personas para que recuerden, conozcan y pongan en valor las bondades y riqueza que posee cada uno de los 34 Pueblos Mágicos, y así difundir el legado histórico, raíces, tradiciones, cultura, gastronomía, folclore y atractivos turísticos que dieron origen a estas ciudades.
Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, aseveró que “afortunadamente -frente a la pandemia por COVID-19, reaccionamos y accionamos muy rápido los 6 estados de la Región Centro Occidente para ir caminando y tener objetivos muy claros para que, en una posible reactivación, estar preparados”.
“Estamos comprometidos en generar resultados que se conviertan en beneficios para los prestadores de Servicios Turísticos de la Región y llegar a los turistas para que conozcan los rincones de los 34 Pueblos Mágicos”, añadió el secretario de Turismo de Zacatecas.
Cada uno de los estados –y la Ciudad de México– expondrán durante 3 semanas los 34 corazones en las capitales de las 6 entidades y posteriormente cada corazón irá a su Pueblo Mágico correspondiente.
Los corazones son frutos de la inspiración de artistas plásticos de las entidades, quienes plasmaron la esencia, el color, el sabor, el olor, la visión y las raíces que sus pueblos transmiten día a día.
El maestro Álvarez Brunel reconoció el talento de los artistas que ponen en alto las raíces de los 34 destinos turísticos. “Tengan por seguro que el Pacto Centro Occidente por el Turismo seguirá trabajando, desarrollando e innovando estrategias que permitan que el turismo de la región se reactive de manera eficaz y segura”.
Los 34 Pueblos Mágicos divididos por estado son:
Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.
Guanajuato: Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.
Jalisco: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.
Querétaro: Amealco, Cadereyta de Motes, Jalpan de Serra, Peña de Bernal, San Joaquín y Tequisquiapan.
San Luis Potosí: Aquismón, Real de Catorce, Xilitla y Santa María del Río.
Zacatecas: Teúl, Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos y Sombrerete.
Mario Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato Capital, dijo que “el Corazón de los Pueblos Mágicos late con fuerza en la capital. Felicito a la SECTUR por trabajar en alianza con otros estados y sumar a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y capitales”.
Los seis estados concentran más de 22 millones de habitantes, número que representa cerca del 18% de la población nacional, así se dio a conocer el 05 de agosto del 2020 durante la firma de la primera alianza nacional que suma esfuerzos para reactivar el turismo en la región.
El Pacto Centro Occidente por el Turismo es una alianza entre seis Estados de la zona centro del país que tiene como objetivo el trabajo conjunto y estratégico para promocionar los destinos y reactivar el turismo frente a la pandemia por Covid 19.
En el evento también estuvieron presentes Salomón Carmona Ayala, alcalde de Yuriria; Enrique Villagómez Cortés, alcalde Interino de Salvatierra; Ma. Carmen Vaca González, diputada y presidenta de la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura Congreso del Estado de Guanajuato; María Isabel Oviedo Flores, directora de Turismo San Luis de la Paz; Javier Pérez Ordaz, presidente del Consejo de Promoción Turística del Municipio de Guanajuato.
Así como Norberto Martínez Cabrera, director de Turismo de Dolores Hidalgo C.I.N; María Teresa Alemón Soto, representante de la Asociación de Bodas, Eventos y Recintos (ABER) de Guanajuato; y representantes del sector turístico.
Para más información consulta la página de Viaja en Corto, a partir de mañana 12 de marzo, en el sitio web: viajacentromexico.com
Consulta la información de la exposición a través de:
Aguascalientes Mágico: https://viajacentromexico.com/aguascalientes-magico/
Vive y Sueña Guanajuato desde tu corazón: https://viajacentromexico.com/vive-y-suena-guanajuato-desde-tu-corazon/
El corazón de Jalisco en nueve pueblos mágicos : https://viajacentromexico.com/el-corazon-de-jalisco-en-nueve-pueblos-magicos/
Querétaro vibra desde el corazón de sus Pueblos Mágicos: https://viajacentromexico.com/queretaro-vibra-desde-el-corazon-de-sus-pueblos-magicos/
Latidos Surrealistas de San Luis Potosí: https://viajacentromexico.com/latidos-surrealistas-de-san-luis-potosi/
Destellos Deslumbrantes de Zacatecas: https://viajacentromexico.com/destellos-deslumbrantes-de-zacatecas/