DIF Estatal Recibe Mención Honorífica por la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL).

Guanajuato, Gto; 11 de marzo 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la dirección de Fortalecimiento Comunitario participó en el “Concurso de prácticas innovadoras de monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”, con el programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitaria.

El Coordinador de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Fabián Rolando García Márquez explicó que la convocatoria fue lanzada por la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), en el que Sistema DIF Estatal recibió una mención honorífica al por sus acciones y programas alineados a los ODS, en el que se atiende el rezago social.

Explicó que en un ejercicio participativo de difusión e incorporación de los ODS al trabajo comunitario para favorecer la alineación con el desarrollo sostenible, y la medición de las acciones implementadas a nivel local para el desarrollo y el bienestar.

En la categoría inscrita fue: “Sistema de planeación, monitoreo y evaluación de los ODS en proceso de implementación (PME).

Dijo que dentro de los objetivos está la participación de la institución establece un mecanismo de medición de los avances en el desarrollo de la comunidad y mejorar la calidad de vida de cada una de las familias participantes en el programa, así como identificar e impulsar las fortalezas comunitarias.

“Las acciones del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario persiguen poner fin a la pobreza buscando el desarrollo de la localidad a través de la participación comunitaria, la educación, el apoyo a proyectos individuales y colectivos sustentables que permitan mejorar el ingreso de las familias”, señaló.

De esta manera, señaló que el programa Red Móvil representa el esfuerzo para generar comunidades fuertes y sustentables, comunidades de grandeza, capaces de salir adelante y con deseos de aportar al cuidado y protección de los recursos naturales.

El funcionario estatal, destacó que el Sistema DIF Estatal Guanajuato a través del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario integra parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); con ello, el Gobierno del Estado está comprometido para atender y combatir la pobreza en las localidades.

“En el caso de nuestra categoría concursamos presentamos cada una de las justificaciones para lograr entrar al concurso, ya que red móvil es uno de los programas que pudo llegar a las finales debido que está plenamente justificado, además de que el principalmente es el más completo para poder combatir el rezago social y al brindarle todas las herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó. 

Finalmente, García Márquez mencionó que el programa impulsa los procesos de organización comunitaria y la participación social que contribuyan a generar capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración.

Énfasis

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Entradas recientes