Maestra Olga Lidia Arjona, ejemplo de entrega y servicio

Dolores Hidalgo, Gto. 09 de marzo de 2021.-  Maestra de educación primaria de profesión, Olga Lidia Arjona Moreno, con 35 años de servicio en la enseñanza, mantiene el amor por su trabajo y cada día busca la oportunidad de ingresar en la vida de un niño y conseguir abrir su panorama.

Para la docente originaria de Tamaulipas, estar frente a grupo representa tener la posibilidad de cambiar vidas, luchar por mejorar las condiciones de los alumnos y ser sensibles ante las situaciones que viven, “no hay una limitante, yo creo en mis alumnos y creo en sus capacidades”.

La maestra Olga está a cargo del grupo de quinto de primaria en la escuela Aquiles Serdán del municipio de Dolores Hidalgo, adscrita a la zona escolar 175 de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

En el año de 1986,  Olga Arjona inicia su actividad docente motivada por el ejemplo de su maestra de primaria, “en la comunidad de la que soy originaria, el único referente de profesionista que se tiene es al maestro y a ella, mi maestra de primaria, la sigo admirando porque le debo parte de lo que soy”.

Reconoce el gran apoyo y ejemplo de lucha ante las adversidades que le brindaron sus padres, ejemplo que procura replicar en la comunidad educativa “hago mucha labor en eso, podemos salir adelante, ser mejores, superarnos y ser profesionistas. A los papás les digo que no se limiten, ni limiten a sus hijos porque siempre existen oportunidades”.

“Es una gran satisfacción ser testigo de alumnos que ya son profesionistas, pero también se da la otra parte, ver que estudiantes con gran potencial hayan truncado su preparación y saber que en algunos casos logré motivarlos y retomaron sus estudios, para mí es un orgullo”, recordó con cariño.

Olga Lidia también es participante del programa de tutorías para docentes de nuevo ingreso, en el que se busca facilitar la integración escolar de maestros a partir del acompañamiento y experiencia de su tutor en procesos y estrategias de aprendizaje frente a grupo.

“Me siento satisfecha de poder servir y saber que puedo ayudar no sólo a mis alumnos y padres de familia, también soy útil para que mis semejantes crezcan, no podemos quedarnos estancados”.

Sobre el cambio experimentado en el proceso de servicio educativo por la pandemia COVID 19, considera que los docentes deben refrendar su compromiso con la enseñanza, innovar con nuevas tecnologías, prepararse e ir de la mano con padres de familia porque para una mejor educación se necesita de todos.

“Con todos mis alumnos mantengo comunicación, los retos nos llevan a desarrollar habilidades y un cambio no estanca, al contrario, debemos adaptarnos. A mis compañeros les digo que tengamos la convicción de que lo que hagamos con pasión y paciencia nos llevará a trascender, hay que amar lo que hacemos y para quien lo hacemos” finalizó.

En el marco del día internacional de la mujer, la SEG reconoce la labor que realiza la maestra Olga Lidia Arjona Moreno, y agradece la entrega que aporta a sus actividades para impulsar la educación guanajuatense y ser referente de superación para la comunidad estudiantil y docente.