En tiempos difíciles, empresas guanajuatenses se adaptaron a la rapidez del mercado global

  Pese a los pronósticos complicados que se vislumbraba para el 2020, la rapidez con que las empresas, especialmente las de Guanajuato, se adaptaron a los retos trazados por la pandemia hizo que las exportaciones no se detuvieran.

        Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, destacó que el mayor aprendizaje del empresario local en estos momentos difíciles fue descifrar la velocidad del mercado.

        “El responder con velocidad y con precisión a lo que el mercado demanda. ¿qué es lo que pasó?, que de repente si ya no se vende los zapatos, si ya no se vendían las chamarras, pero se vendían los cubrebocas, pues reaccionaron, se transformaron y esta velocidad de reacción llega para quedarse; yo creo que es un hábito en las empresas en que, te pongo un ejemplo: la semana pasada platicaba con un empresario de calzado que la pasó muy mal el año pasado, pero este año me dice Luis me está yendo de maravilla ¿sabes qué estoy vendiendo?, pantuflas; las pantuflas son el calzado ahorita más vendido en línea, es el producto que más se vende entonces, si yo hago mocasín para caballero pues mi mocasín lo convertí en una pantufla e hice un producto híbrido que se convierta en mocasín y que se convierta en pantufla, esa es la velocidad de respuesta”, resaltó.

        Muestra 2020 buenos números

          De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información del SAT, de enero a diciembre de 2020, Guanajuato registró exportaciones por 20 mil 004 MDD.

          A través de 1,088 empresas de diversos sectores y el trabajo de 164 mil 162 empleados, esta cifra fue una realidad.

          Los principales sectores económicos de exportación:

                    -Vehículos 9,490 MDD

                    -Autopartes: 5,251 MDD

                    -Agro industrial: 1,866 MDD

                    -Cosméticos y cuidado personal: 582 MDD

                    -Materiales para la construcción: 303 MDD

                    -Muebles y Artesanías 93 MDD

          En este periodo Guanajuato exportó a 132 destinos.

         Principales países destino de exportación: Estados Unidos 82%, Canadá 5%, Colombia 2% y Alemania 2%.

          33 municipios registraron exportaciones: Silao (10,461 MDD), Salamanca (2,541 MDD), Irapuato (1,701 MDD), Celaya (1,475 MDD), Villagrán (846 MDD) y León (826 MDD).


          Durante el 2020, se exportaron 130 nuevos productos por un monto de 14 millones de dólares, entre los que destacan:

–   Máquinas de forjar o estampar, martillos pilón y otras máquinas de martillar.

–   Camarones y langostinos procesados.

–   Napas tramadas para neumáticos fabricados con hilados de alta tenacidad de nailon.

–   Máquinas de equilibrar piezas mecánicas.

–   Alcohol etílico.

–   Preparaciones y conservas de pescado y sardinas.

–   Partes y accesorios para tractores de ruedas.

–   Papel o cartón corrugado.

–   Máquinas de control numérico.

–   Fibras sintéticas discontinuas.

–   Arroz partido.

          Además, se registraron 11 nuevos mercados: Macao (circuitos impresos), Micronesia (autopartes), Cocos-Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado), Yemen (neumáticos), República Centroafricana (productos farmacéuticos), Bosnia (maquinaria), Angola (carne y despojos), Mali (maquinaria), Bielorrusa (cuchillos para embutir), Sierra Leona (jabones de tocador) y Liberia (jabones de tocador).

          Cambio de hábitos, clave del crecimiento

        Las limitaciones que trajo consigo la contingencia sanitaria detonó la compra de insumos que beneficiaron a ciertos sectores como el de agroalimentos, pero también talleres de artesanías y decoración han tenido grandes ventas durante este confinamiento.

        “Al momento de estar confinados tanto tiempo en nuestras casas de manera natural pues comenzamos a rediseñarlas, comenzamos a darles una redecorada y obviamente esto volteo a decir oye este cuadro que nunca había puesto, esta pared que nunca había pintado y el sector artesanal pues fue el que se vio beneficiado con esto y lo interesante es que la dinámica continúa. Ahorita te puedo decir que tenemos pedidos para todo el año, ya tenemos todo el año repleto de pedidos y por eso es que ya tenemos el cálculo que vamos a cerrar por arriba de un 20% en crecimiento en el sector artesanal solamente en este año”. 

        Además, la reconversión de las industrias fue importante para que muchas empresas cambiaran temporalmente de producción, incluso muchas dejarán estas líneas de forma permanente.

        “Por ejemplo muchas compañías ya no solamente hacen toallitas húmedas sino que ya hacen estas toallitas para el sector médico, tiene la certificación EPA, ya están llegando a mercados como Estados Unidos, como Asia, como Europa, por ejemplo el día de hoy tenemos una conferencia telefónica a las 4:30 con una compañía que tiene varias millones de producto, de batas que va a exportar Estados Unidos, entonces fue una industria que se desarrolló en una economía de guerra, si lo podemos así decir y que llegaron para quedarse, y obviamente volvieron a su habitual modus operandi, es decir, esta empresa que te comento es una marroquinería, sigue haciendo marroquinería, pero ahora su fuerte es el sector médico. Entonces ciertamente la crisis, la situación llevó a estos esquemas de reconversión y muchos llegaron para quedarse”.

          De la mano con el empresario

          Durante todo el proceso de aprendizaje, las empresas siempre recibieron el apoyo y orientación necesaria para no detenerse y continuar desarrollando sus ideas. 

          “Guanajuato sigue de pie y sobre todo las políticas impulsadas por nuestro gobernador el año pasado, el impulso a las empresas, todos los créditos que se dieron para mantener a las plantas productivas vigentes y bueno por supuesto los esfuerzos que se hicieron a través del Eje Económico para poder ayudar a que las empresas trabajaran en industrias consideradas como esenciales, en este caso la reconversión que hubo de muchas empresas del sector moda a artículos médicos, ayudó muchísimo”.

          Ante este panorama, el 2021 para Guanajuato en materia de exportación es muy prometedor.          “Si hay muchos retos, el TMEC, el decodificarlo, las letras chiquitas del T-MEC nos van a dar dolores de cabeza, el tema de la pandemia, las vacunas, los confinamiento seguirán presentes durante todo el año pero hay algo sin lugar a dudas que también se hará presente: que realmente México se va a poder seguir posicionando con sus alimentos, con sus autos, con productos manufacturados y sobre todo con valor agregado. Yo creo que va a ser un año muy bueno o está siendo un año muy bueno, con mucho dinamismo, con mucho crecimiento, muy buenas oportunidades, estamos haciendo alianzas bien interesantes con diferentes países, compañías como Alibaba, como Amazon, con mercados como China, en donde estamos llegando con productos muy diferenciados y el tema del comercio digital pues como tú lo sabes, es una bandera que siempre ha traído COFOCE y pues prácticamente hoy está más fuerte que nunca, ya encontramos la forma de poder generar casos de éxito con las empresas y ahorita lo único que estamos haciendo es acelerándolo y replicándolo”, finalizó. 

Entradas recientes