Programa de atención al cáncer de mama una fortaleza para el Sistema de Salud de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato 8 de marzo del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer 2021, con el lema “Mujeres Líderes: “Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, prioriza la atención médica para todas las guanajuatenses respecto al cáncer de mama.

     Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a mortalidad por cáncer de mamá en mujeres mayores de 25 años de edad con 18.4 % cuando la nacional es de 19.6 %

      Una de las enfermedades con mayor incidencia entre la población es el cáncer de mama y para brindar la mejor de las atenciones el Gobierno del Estado de Guanajuato ha invertido recursos para el equipamiento de hospitales con 17 mastógrafos para realizar diagnósticos más certeros, lo que le ha permitido hacer en un año común más de 46 mil estudios.

     El control del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

       La prevención debe enfocarse a la promoción de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, esto podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

     La reducción del riesgo mediante medidas de prevención es mínima, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios.

     La detección precoz es la única que puede mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama y sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer (Anderson et al., 2008).

     Hay dos métodos de detección: El diagnóstico precoz con los primeros signos y síntomas en la población sintomática y la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática mediante mastografía en la población en general mayor de 35 años.

Entradas recientes