Presentan panel titulado “Mujeres líderes”, la Red Juvenil Munners de EDUCAFIN Evoluciona.

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Red Munners de EDUCAFIN EVOLUCIONA, organizó un espacio de diálogo.

León, Guanajuato a 8 de marzo del 2021.-A través de una plataforma digital se realizó el panel “Mujeres líderes”en diferentes campos y espacios, para resolver temas de participación de mujeres en puestos de poder y decisión.

Este panel fue organizado por la Red de Munners, con el apoyo de EDUCAFIN Evoluciona y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, IMUG.

Jeannete Franco, miembro de la Red Munners, dio unas palabras, recordando el origen del Día Internacional de   Mujer, dijo que esta conmemoración se da luego de que, en 1908, mujeres trabajadoras en la industria textil, luchaban por tener mejores condiciones laborales y equidad salarial.

Hoy en día, esta lucha se lleva a cabo en todo el mundo, hay luchas colaterales como la búsqueda de puestos de poder de mujeres para tomas de decisión en diferentes espacios.

Las panelistas presentes fueron mujeres líderes como la directora del IMUG: Anabel Pulido, la Senadora: Alejandra Noemi Reynoso, de la Asociación Mexicana de Mujeres, AMEXME, Romita-Silao asistió Laura Díaz Peinado, acudió también la Sherpa Digital Microsoft: Fernanda Ochoa y la Nadadora profesional representante de México: Liliana Ibáñez.

Se abordaron temas como, los avances más relevantes para las mujeres en espacios de toma de decisión, los retos más significativos en brechas de desigualdad de género derivados de actividades que la pandemia, como: quedarse en casa, clases en línea, home office, entre otros. Además, las panelistas compartieron lo que consideran son los principales retos para buscar la igualdad de género.

Concluyeron que, desde su campo de cada una, hay muchos estereotipos que romper como mujeres, que el físico de una mujer no tiene que ser limitado a una imagen e ideales físicos del género, y que hay una lucha que sigue pendiente en el área de la ciencia e innovación en México, hay un reto porque existan leyes escritas y verificar que se cumplan para garantizar que las mujeres tengan espacios de poder. Destacaron que la voz de las mujeres cada vez cuenta más, pero también debe ser más escuchada, los derechos básicos deben ser perseguidos y la lucha diaria es la que hará el cambio por todas.

Por último, la Doctora María Soledad Castrejón, en voz representativa de EDUCAFIN EVOLUCIONA, cerró con un mensaje: “Este es el momento de ser protagonistas en todos los campos para tomarlo como un reto para la equidad de género y para que este sueño se haga realidad”.

Entradas recientes