Gemma Gamiño, mujer y maestra comprometida con la educación de Guanajuato

Irapuato, Gto. 8 de marzo de 2021.- La contribución de las mujeres en el impulso de la educación en Guanajuato, ha sido fundamental para consolidar el sistema educativo.

Con 53 años de servicio docente, Gemma Gamiño Moreno, se distingue por ser una mujer y maestra impulsora de la educación preescolar. Fue fundadora de jardines de niños en diversos municipios del Estado.

 En 1968 comenzó su vida magisterial en el jardín de niños “Laura Domínguez”, que fue el primer preescolar en Irapuato, el cual aún presta servicio educativo ubicado a un costado de la estación del ferrocarril.

Gamiño Moreno, desde sus inicios como docente mantuvo una vida muy activa, dinamismo que le permitió pasar rápidamente de maestra frente a grupo a supervisora de zona en varios municipios y fue en esta etapa laboral que se comenzó a trabajar en la apertura de centros escolares, a fin de dar atención a la demanda que aquellos momentos se tenía en el Estado de Guanajuato.

Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Salamanca, Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Yuriria y León, son algunos de los municipios en donde Gemma Gamiño Moreno, gestionó acciones para que se abrieran al servicio educativo los preescolares, en beneficio de los guanajuatenses.

“Hoy a los 53 años de servicio disfruto el placer de enseñar, siento una alegría de aprender y una plena satisfacción de cumplir metas con el apoyo y acompañamiento de personas muy valiosas”, comentó.

En la actualidad Gemma Gamiño Moreno, es jefa de sector 4 federal de preescolar y  tiene a su cargo las zonas escolares 3, 36, 50 y 102, con una matrícula de 8 mil 505 alumnos, quienes son atendidos por 66 directivos y 337 docentes.