En Guanajuato nos unimos a las voces que promueven una vida libre de violencia para las mujeres: Diego Sinhue.

  • Conmemoran en Guanajuato el Día Internacional de la Mujer con el evento virtual, “Las mujeres y las políticas binacionales”.
  • Lidera Guanajuato la plataforma “México Rumbo a la Igualdad”, donde el Instituto Nacional de las Mujeres y la ONU Mujeres, miden a los Estados en la perspectiva de género en programas, políticas públicas, asignación y utilización de recursos.

      León, Gto. 08 de marzo de 2021.- Con el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, Guanajuato se mantiene a la vanguardia en la labor de igualdad entre mujeres y hombres, en un compromiso firme por su desarrollo.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el evento virtual “Las mujeres y las políticas binacionales”.

“En Guanajuato nos ocupamos en crear las condiciones para que toda mujer tenga acceso a los servicios y las oportunidades de bienestar y de progreso, porque aquí en Guanajuato sí impulsamos la igualdad. Nos unimos a las voces que promueven los derechos de la mujer y la igualdad; nos sumamos a los esfuerzos para que niñas y mujeres tengan una vida libre de violencia”, dijo el Gobernador.

Guanajuato, agregó, ocupa el primer lugar en la plataforma “México Rumbo a la Igualdad”, observada por el Instituto Nacional de las Mujeres y la ONU Mujeres, donde se mide el avance de los Estados para incorporar la perspectiva de género en programas y políticas públicas, así como en la asignación y utilización de los recursos.

Guanajuato se mantiene como el Estado con el mayor número de organismos públicos certificados en la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

“Somos reconocidos como el estado con mayor eficiencia en el uso de los recursos para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, atender las causas y las manifestaciones de la violencia contra las mujeres es un asunto de primer orden.

“En nuestro trabajo para atender a las mujeres e impulsar su empoderamiento participan todas las dependencias estatales, coordinadas mediante una agenda transversal”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Este año, Guanajuato conmemora el Día Internacional de la Mujer, reconociendo las contribuciones realizadas por las mujeres migrantes de todo el mundo.

En Guanajuato, dijo el Gobernador, se defienden los derechos de las mujeres migrantes guanajuatenses radicadas en el extranjero y se da atención a sus familias en su lugar de origen.

Se les apoya en trámites como pensiones alimenticias para sus hijas e hijos menores de edad; se hicieron ferias de servicios para que cuenten con documentos de identidad; se generaron estrategias para atender sus necesidades económicas y se les respaldó con programas de educación, salud y vivienda, entre otros.

Guanajuato es la primera entidad en implementar unidades de policía especializadas en la prevención y atención de la violencia de género. Estas unidades ya operan en más de la mitad del Estado.

Se trabaja en la implementación de oportunidades educativas para las niñas, los niños y adolescentes, y en 2020 se entregaron más de 250 mil becas para que terminen sus estudios, además de trabajar para cerrar la brecha digital para que todas mujeres tengan accesos a las nuevas tecnologías educativas.

También, se impulsó al empoderamiento y la autonomía económica de la mujer a través de apoyos para hacer crecer sus negocios.

El Gobernador reconoció la labor de Anabel Pulido López y de Juan Hernández, titulares del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, respectivamente, por su labor en la salvaguarda y reconocimiento de los derechos las mujeres.

En el evento participaron con el tema “Las Mujeres y las Políticas Binacionales”, la Ex Tesorera de los Estados Unidos, Rosario Marín; la comunicadora de Univisión, Vicky Aguilera y la Consejera Migrante, María Guadalupe Martínez Carmona.

Entradas recientes