Se registran altas concentraciones de SO2 en Salamanca e Irapuato

  • Se exhorta a la población, mantenerse informada de las fuentes oficiales.

      Guanajuato, Gto.  7 de marzo del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato pide a la población de Salamanca y ciudades aledañas, atender el estado de guarda la calidad del aire ante los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.

CONCENTRACIONES SALAMANCA

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante el día 6 de marzo y madrugada del día 7, se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón).

Las concentraciones horarias máximas fueron de 127 ppb a las 23:00 p.m. del día 6 de marzo, y de 134 ppb a las 00:00 a.m. del día 7 de marzo. La zona de cobertura de la estación involucra principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este horario la dirección del viento se mantuvo proveniente del este.

CONCENTRACIONES IRAPUATO

De acuerdo con registros de la estación Teódula, durante el día 6 de marzo las concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) se mantuvieron por debajo de los 30 ppb (partes por billón), sin embargo, durante la madrugada del día 7 se elevaron las concentraciones, registrando un máximo de 140 ppb a las 05:00 a.m, superior al valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Asimismo, se presentaron concentraciones por encima de los 75 ppb en la estación Secundaria al noroeste de la estación a las 6:00 y 07:00 a.m. con 88 ppb y 94 ppb respectivamente.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Dicha información puede ser consultada en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ y será reportado diariamente el comportamiento de contaminantes, con el objetivo de mantener informada a la población.

Ante estos reportes la SMAOT pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

•        Evitar hacer actividades al aire libre,

•        Mantener puertas y ventanas cerradas, y

 •       Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Entradas recientes