Realiza la SMEI la 1era reunión de evaluación en pandemia, sobre jornaleros agrícolas.

  • Se estima que, durante el 2020, se tuvo la presencia de 3 mil 500 trabajadores del campo que llegaron a Guanajuato procedentes de diversas partes del país; principalmente del estado de Guerrero.

Guanajuato, Guanajuato., Marzo 2021. Con la finalidad de analizar el posible riesgo de contagio por COVID-19 entre la comunidad migrante Indígena y jornaleros agrícolas, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional desarrolló la primera reunión de evaluación interinstitucional.

Juan Hernández, titular de esta dependencia participó en esta sesión virtual en la que colaboran de manera transversal, otras dependencias del gobierno para analizar los posibles riesgos e impacto de esta enfermedad en este segmento de la población.

“Ejemplos de dicho compromiso es el amplio número de participantes que tenemos hoy y que nos acompañan de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Guerrero, agradecemos su atención y compromiso con esta red. Se estima que, durante el 2020, se tuvo la presencia de 3 mil 500 trabajadores del campo que llegaron a Guanajuato”.

Hernández dijo que, en lo que va de este 2021 muchos de ellos o la mayoría decidieron quedarse a pernoctar en el municipio de León, debido a esto, las diferentes instituciones que conforman la red y municipios con mayor recepción de jornaleros decidieron velar por la salud, bienestar y respeto de los derechos humanos de los jornaleros y sus familias.

Por su parte, Óscar Rangel, Secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que, Guanajuato es líder en el país en la atención a este sector de la población.

“El trabajo o la actividad que realizan estos migrantes es esencial, ellos no han parado sus actividades. Con todas las carencias y miedo de contagiarse tanto ellos como sus familias, pero gracias a ellos no ha habido desabasto de alimentos en el mercado”.

Maribel Basilio Bello, Coordinadora de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo, dijo que, esta metodología sirve para analizar la situación en la que se encuentran los migrantes.

“Gracias al trabajo de nuestros migrantes que radican en Canadá y Estados Unidos es que podemos contar con frutas y verduras frescas, de ahí que, debemos unirnos, para que ellos sigan abasteciéndonos con sus manos, su trabajo”.

En esta sesión se expuso también la necesidad de trabajar de la mano con instituciones, organizaciones y con los mismos trabajadores agrícolas, con la finalidad de brindarles una estancia segura y tranquila.

Así como, eficientizar el recurso para trabajar de manera transversal con los estados, principalmente con Guerrero al ser de donde proviene el mayor número de jornaleros que ingresa a nuestro estado.

En la reunión virtual, asistieron los enlaces municipales de: Guanajuato, León, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Romita, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Autoridades de: Guerrero, de la dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, de la Secretaría del Salud del Estado, Secretaría de Educación en Guanajuato.

De la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, Jefatura de Gabinete y de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Guanajuato.