Aprueba el Consejo Directivo del INFOSPE la propuesta del Tabulador de Sueldos y Salarios para Policías Municipales

  • En Sesión Extraordinaria el Consejo Directivo del INFOSPE, aprueba la propuesta del Tabulador de Sueldos y Salarios de los integrantes de las instituciones policiales municipales.
  • El salario mensual neto propuesto para el policía raso es de 13,740.34 pesos y debe ser homologado por todos los municipios. Pénjamo es el que más paga a sus policías y Pueblo Nuevo es el que menos paga.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 03 de febrero de 2021.- Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del INFOSPE, se presentó y fue aprobada la propuesta del Tabulador de Sueldos y Salarios de los integrantes de las instituciones policiales municipales. Con ello, el salario mensual mínimo neto recomendado para el policía raso, es de 13 mil 740 pesos 34/100 M.N.

En esta reunión celebrada de manera virtual, los consejeros subrayaron sobre la necesidad de que todos los municipios homologuen los salarios propuestos para sus corporaciones de seguridad y que además los conceptos de dicho salario, sean integrados en un 70 por ciento por sueldo base y sólo un 30 por ciento en prestaciones, con el propósito de que los elementos cuenten al final de su carrera con un plan de retiro digno, tal como lo estipula la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado.

Cabe señalar que el salario mensual neto que se propuso en esta Primera Sesión Extraordinaria, de acuerdo al estudio del INFOSPE, es igual al que regía en el año 2020 para el nivel inferior jerárquico o policía raso. A partir de este escalafón, el salario debe ajustarse en un 20 por ciento por grado inmediato superior.

Para llegar a esta determinación se tomaron en cuenta diversas variables de tipo económicas que se integran en el indicador de “Línea de Pobreza por Ingreso” del CONEVAL, que constituye la cantidad económica con la que una persona se alimenta y paga los servicios básicos, la cual está compuesta por la canasta básica alimentaria y la canasta básica no alimentaria, así como su relación con el número de integrantes que componen la familia guanajuatense, en atención al reciente Censo de Población del INEGI.

También se consideran variables relacionadas con la eficiencia administrativa; sobre incidencia delictiva; así como el rango y responsabilidad de la función policial.

Por otra parte, es importante mencionar que, de los 45 compromisos suscritos por los municipios ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, uno de ellos es cubrir mejores salarios a los cuerpos de seguridad. Pénjamo es a la fecha el que más paga a sus policías rasos, con un salario mensual neto de 19 mil 308 pesos con 18 centavos.

En tanto, Pueblo Nuevo es el municipio con el salario mensual neto más bajo para sus policías rasos, siendo de 8 mil 375 pesos con 88 centavos.

Lo anterior, puede apreciase en la siguiente gráfica donde se establece cuáles son los municipios que sí han cumplido con el compromiso de homologar salarios de acuerdo a la propuesta hecha en 2020 para el Tabulador de Sueldos y Salarios de las instituciones policiales, así como cuáles municipios todavía no cumplen:

Cumpliéndose con las formalidades debidas, en esta Primera Sesión Extraordinaria virtual del Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, órgano facultado para presentar el estudio y análisis conforme a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, participó el Secretario de Seguridad Pública del Estado Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en su carácter de Presidente del Consejo.

También participó el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez; los consejeros ciudadanos Laura Torres Septién y César Raymundo Gómez García, así como los representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Francisco Javier Zaragoza Cervantes, Secretario Técnico del Consejo; Miguel Ángel Torres Durán, Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Entradas recientes