Se capacitan docentes en seminarios sobre los Derechos Humanos.

Analizan temas de igualdad y respeto.

• Se busca fortalecer la convivencia armónica en la comunidad educativa.

Acámbaro, Gto. 02 de marzo de 2021.- Un total de 202 docentes de los niveles primaria y secundaria, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), región sureste, participaron en el seminario virtual de derechos humanos realizado del 3 al 24 de febrero.

Durante cuatro sesiones, se abordaron temas relacionados a la aplicación y respeto a los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer la convivencia armónica en la comunidad educativa.

En la última sesión del seminario, el ponente José Félix Rojo Candelas, capacitador de la Coordinación de Educación de la Procuraduría de  los Derechos Humanos comentó: “dentro del espectro amplísimo de los Derechos Humanos, hoy nos vamos a enfocar a lo que podríamos hacer con ellos en la escuela, cómo mantener o mejorar nuestra convivencia en el plantel desde esa línea de filosofía y si lo que platicamos ahorita nos ayuda a mejorar nuestro trabajo, esa es la intención del seminario”.

También José Félix Rojo, recalcó que el futuro de los niños es hoy: “cuando los niños de ahora crezcan y sean grandes, cuando ellos gobiernen; siempre pensamos en el futuro y les llamamos así, los niños son el futuro del mundo, pero la realidad es que no podemos esperarnos a que crezcan, no, el futuro de los niños es hoy, hoy tenemos que construir y mejorarlo, para que mañana a todos y a todas nos vaya bien”.

Por su parte, Félix Iván Mena Elías, maestro de la escuela secundaria Técnica No. 6 de Acámbaro, manifestó que este tipo de seminarios enriquecen y motivan en su labor docente: “ahora podemos darles herramientas a los chicos, para decirles cuáles son los aspectos que ellos tienen de manera emocional qué fortalecer, pero principalmente desde el aspecto familiar, no solamente se trabaja con los chicos, sino en orientar a los papás, trabajar con ellos en conjunto desde el hogar”.

Asimismo, Juana María Treviño Cardona, directora de la escuela primaria Ignacio Ramírez de Acámbaro, agregó que, gracias al seminario tiene una idea más clara sobre lo que puede hacer como docente: “tratar de concientizar a los niños, a los padres en la importancia de generar respeto ante todo y que se hagan válidos estos Derechos Humanos”.

En el marco de la clausura del Seminario, los docentes de la región sureste, tomaron protesta como integrantes de la Red Estatal de Promotores de los Derechos Humanos en la Educación en la Comunidad.

Con la Red Estatal de Promotores de los Derechos Humanos en la educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato busca generar espacios para el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas en los alumnos, la convivencia sin violencia, el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos humanos con responsabilidad social.

Entradas recientes