SECTUR se reúne con Organismos Legalmente Constituidos (OCL´S) de 9 municipios

• La misión de la Secretaría es diseñar, profesionalizar, promocionar y posicionar al sector turístico.
• La SECTUR trabaja en fortalecer la planeación y gestión sustentable de los destinos y en alianzas estratégicas de fomento al turismo sustentable.
Silao, Guanajuato, a 01 de marzo del 2021.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, se reunió virtualmente con presidentes y directores de Organismos Legalmente Constituidos (OCL´S) de 9 municipios, para hablar de la “Visión Estratégica de la SECTUR” e invitarlos a continuar el trabajo conjunto por el desarrollo de los destinos turísticos.
El maestro Álvarez Brunel habló sobre la misión, visión y acciones de SECTUR, explicó como funciona el convenio del Pacto Centro Occidente por el Turismo, el Observatorio Turístico (OTEG), la operación del Comité de Estrategia y Promoción Turística (CEPTG), a las OCL´S reunidas de Dolores Hidalgo CIN, San José Iturbide, Silao, León, Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, San Miguel de Allende y Salamanca.
Y los titulares de las direcciones de la SECTUR explicaron en Plan de Trabajo 2021 que gira en torno a acciones de fortalecimiento y competitividad turística, desde su infraestructura, operación y desarrollo productor turísticos; y acciones de promoción, difusión, comercialización y presencia de marca en mercado nacional e internacional. Cada área puso a la disposición de las OCL´s las actividades que se desarrollan en beneficio de los municipios.
La misión de la Secretaría es diseñar, profesionalizar, promocionar y posicionar al sector turístico; y tiene la visión de incrementar su posicionamiento como un destino seguro, sano e innovador en el mercado turístico local, regional, nacional e internacional, distinguido por la calidad y diversidad de su oferta y por el desarrollo ordenado y sustentable de sus regiones.
El secretario de Turismo explicó que los segmentos en donde se focalizarán las estrategias serán en Cultural, Romance, Naturaleza, Gastronomía, Wellness, MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones), y Enológico y Destilados, con el claro objetivo de fortalecer los destinos turísticos y atraer a los viajeros.
“La SECTUR está trabajando en fortalecer la planeación y gestión sustentable de los destinos, en alianzas estratégicas para el fortalecimiento de los 3 pilares (económico, social y ambiental) y en el fortalecimiento de los productos, rutas y circuitos turísticos en los 46 municipios para diversificar la oferta turística”, apuntó Juan José Álvarez Brunel.
Entre otras estratégicas, el secretario de Turismo recordó que el Pacto Centro Occidente por el Turismo -conformado por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas- promueve el turismo regional y suma esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada.
Dicha alianza ha impulsado la gran diversidad de atracciones y llegar de manera puntual a los viajeros con estrategias de promoción eficaz, en cuando las condiciones epidemiológicas lo han permitido.
A 10 años de su creación, el OTEG ha sido inspiración y modelo de réplica para otros estados, gracias al trabajo intersectorial y multidisciplinario que permite vigilar, medir y monitorear la evolución de la actividad turística. En este sentido, hay un compromiso por parte del Pacto para replicar el Observatorio en los 5 estados; Aguascalientes es el primer estado que ha firmado convenio de colaboración.
El secretario de Turismo también explicó a las OCL´s cómo operará el CEPTG -que es encabezado por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato y conformado por Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, IdeaGto, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y empresarios representantes del sector turístico-.
Juan José Álvarez destacó que este comité operará de manera eficiente, oportuna y transparente el “Programa de Fondos Mixtos para el Fortalecimiento de los Destinos Turísticos” para el ejercicio fiscal 2021; y se encargará de recibir, evaluar y validar estrategias y acciones de promoción y difusión para el fortalecimiento de los segmentos turísticos del estado, que provoquen el desarrollo económico y bienestar.
Los integrantes de los Organismos Legalmente Constituidos agradecieron al secretario de Turismo la explicación de las estrategias de SECTUR y acordaron en sumar esfuerzos en pro de la actividad turística del estado de Guanajuato.

Entradas recientes