Por segunda ocasión consecutiva Guanajuato ocupa el 1er lugar en el IDES 2020.

  • Los resultados superaron al resto de los Estados  del país y al propio Gobierno Federal.
  • La Agencia para el Desarrollo GESOC A.C. es la que realiza la medición y emite los resultados.

Guanajuato, Gto. a 1 de marzo de 2021. Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Guanajuato obtuvo el primer lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo (IDES), que emite la Agencia para el Desarrollo GESOC A.C.

Esto por su capacidad para implementar políticas públicas efectivas, abiertas y participativas en materia de desarrollo social, alcanzando un puntaje de 93.74 por ciento, lo que la asociación califica como óptimo y dejando abajo por más de 12 puntos porcentuales a la siguiente entidad federativa.

La evaluación se compone de cuatro dimensiones: dimensión de planeación programático- presupuestal; dimensión de gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social; dimensión de monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal; y dimensión del desarrollo social abierto y participación ciudadana.

De acuerdo a la información difundida por la Agencia para el Desarrollo GESOC A.C. esta mañana, Guanajuato habría superado en porcentaje del IDES al resto de los Estados de la República Mexicana y al mismo Gobierno Federal, el cual quedó en segundo lugar; tres Estados obtuvieron resultados considerados como intermedios y el resto presentan aún diversas oportunidades para mejorar su capacidad.

Guanajuato superó también su propia evaluación 2019, año en que también obtuvo el primer lugar nacional, por 4.98 puntos porcentuales. El Secretario de Desarrollo Social y Humano José Gerardo Morales Moncada dijo que esta calificación, se ha traducido en beneficios para las y los guanajuatenses, ya que con base a los resultados del Censo 2020, por ejemplo “en drenaje o fosas séticas o tanque pasmos del año 2000 de tener una cobertura del 73.8 a una cobertura del 95.5 por ciento, ¿qué nos dicen estos datos? Que Guanajuato al tener una política social tan robusta nos ha permitido avanzar en las carencias sociales, agua, drenaje, electrificación, vivienda”.

Prácticamente todas las dependencias del Gobierno del Estado de Guanajuato,  participan en la implementación de las políticas públicas efectivas, abiertas y participativas.

Guanajuato también fue mencionado entre los estados que realizan buenas prácticas sociales, por la publicación de su catálogo de programas sociales.

Entradas recientes